Extremadura recibe ayudas europeas de distinto tipo, aunque las principales fuentes directas de fondos de la UE son los programas estructurales regionales y la Política Agraria Común. Estas dos vías supondrán para la región unos ingresos en el periodo 2000-2006 de 7.500 millones.

De ellos 3.200 son de programas estructurales (Fondos Europeos de Desarrollo Regional --FEDER--, Fondo Social Europeo --FSE-- y Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria-Sección Orientación --FEOGA-O) encaminados a la ejecución de infraestructuras y creación de empleo.

El resto, 4.200 millones aproximadamente son ayudas directas a los agricultores. En principio están garantizadas hasta el 2013, pero Gran Bretaña propone renegociarlas en el 2008 a cambio de rebajar sus pretensiones.

De manera indirecta, Extremadura recibe alrededor de 50 millones por año del Fondo de Cohesión. Este fondo es nacional y el Gobierno lo aplica a proyectos concretos en cualquier parte del país. Por ejemplo, sirvieron para financiar en gran parte el AVE Madrid-Barcelona y se esperaba que sirviesen también como apoyo para el AVE extremeño.

Otros programas europeos de inversión como Urban (mejora en ciudades), Interreg (cooperación transfronteriza), y Leader y Proder (inversión en zonas rurales para diversificar la economía) también se incluyen como fondos estructurales, aunque su cuantía es menor y van asignándose conforme los territorios beneficiarios presentan proyectos.

Las partidas que provienen de la UE suponen aproximadamente la cuarta parte del presupuesto regional.