Las distracciones al volante son ya la primera causa de los accidentes mortales de tráfico que se producen en Extremadura. En lo que llevamos de año, casi la mitad de las muertes registradas por este motivo en la región fueron el resultado de siniestros causados por despistes de los conductores. En concreto, desde el 1 de enero hasta el pasado lunes, 59 personas han perdido la vida en las carreteras extremeñas --tres más lo han hecho esta semana-- y en 27 casos los accidentes estuvieron relacionados con la falta de atención a la circulación, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los descuidos en la conducción siempre se han considerado uno de los principales riesgos del tráfico, pero este factor es ya más habitual entre los motivos de los accidentes que la velocidad inadecuada o las infracciones a las normas de circulación. De hecho, entre las causas de los 50 siniestros mortales contabilizados en la comunidad extremeña desde que empezó el 2007 hasta el pasado lunes, aparecen las distracciones en 22 casos, seguidas precisamente de las infracciones (que aparecen 20 veces) y de las infracciones (19).

Así lo recogen los informes de la DGT, que especifican que estos son los factores recurrentes en los siniestros según los agentes de Tráfico, por lo que puede darse más de una causa en un mismo suceso. El problema se repite a nivel nacional, ya que las distracciones estuvieron detrás de 17.066 accidentes en carretera (más de un tercio del total) y 13.161 en zona urbana (el 26% de todos los registrados) el año pasado, dejando 1.467 fallecidos.

CONCIENCIACION Tal es la preocupación que provoca este fenómeno, que la DGT ya lanzó el mes pasado una campaña para concienciar a los conductores de los peligros de las distracciones al volante. Para atraer su atención sobre este problema, Tráfico destaca algunos datos muy llamativos, como la pérdida de información que se experimenta al utilizar el móvil mientras se conduce: nada menos que el 50%, es decir, la mitad de lo que se percibe habitualmente.

Pero este no es el único elemento susceptible de provocar un descuido al volante. Tanto las prácticas de las que ya se ha advertido en innumerables ocasiones (fumar mientras se conduce, mirar un paisaje, buscar algo en la guantera...) a los nuevos gadgets (como los navegadores GPS, ante cuyo uso inadecuado ya ha alertado la DGT) despistes que pueden ser cruciales en una situación de riesgo. "Circulando a 120 kilómetros por hora, un vehículo recorrerá en tres segundos más de 100 metros, la equivalente a la longitud de un campo de fútbol", resaltan los responsables de Tráfico para avisar sobre lo que conlleva apartar lavista de la carretera un intervalotan escaso.Este problema se acentúa,según la DGT, durante el verano,cuando más del 50% de losaccidentes que tienen lugar enautovías y autopistas, asegura,son como consecuencia de lasdistracciones. En el caso de Extremadura,este factor estádetrásde 22 del medio centenarde accidentes acontecidos entreel 1 de enero y el 20 de agostopasados, lo que equivale al44% del total.

Teniendo en cuenta las elevadascifras de siniestralidad registradaseste mes en Extremadura–en 23 días han fallecido12 personas en las carreteras,diez más que en el mismo periododel año pasado–, no estáde más una reflexión sobre lascausas que andan detrás deuna sangría. Para que tres segundosde despiste no restentoda una vida.