Soria fue ayer la ciudad más agraciada en el Sorteo de Navidad al tocar el Gordo y el tercer premio. Así, se repartió el botín con Barcelona y Madrid en un sorteo muy repartido por la geografía española.

Todas las esperanzas estaban depositadas en el Gordo, que este año ha correspondido al 32.365, pero se hizo esperar y no salió del bombo hasta que no habían transcurrido casi tres horas desde el inicio del sorteo.

Los niños de San Ildefonso Vanesa Sánchez y Brandon Carrera cantaron el número cuando faltaba un minuto para las 12.00, y el júbilo se desató en las calles de la capital soriana, que desde hacía más de dos horas celebraba ya el tercer premio (80.076), vendido casi íntegramente en el bar El Gary .

La terminación del Gordo, el 5, es la más repetida a lo largo de la historia del sorteo de Navidad, en total 32, y las últimas ocasiones en las que el primer premio ha terminado en este dígito fue hace tres y siete años.

Además de Soria, de Barcelona y de Madrid, el primer premio ha llegado a Alicante, Guipúzcoa, Jaén, Zaragoza y Orense; esta última es también la primera vez que "pellizca" el Gordo.

En Madrid se cumplió el presentimiento de Soledad Arcega, la empleada de la administración del centro comercial Carrefour de Villaverde, que repartió millones de euros al vender íntegro el segundo premio de la Lotería de Navidad, el número 78.400, en este barrio madrileño.

"Soledad, arréglate que hoy sales en televisión", se dijo ayer ante el espejo, confesó a Efe.

Esta administración ha vendido entre 400 y 500 décimos en ventanilla, premiados con más de 40 millones de euros, y el resto a una empresa editorial que ha repartido el número entre sus trabajadores.

Pero si hay una provincia agraciada por el sorteo de Navidad es Soria; es la segunda provincia que más dinero ha jugado por habitante a la Lotería de Navidad (166 euros), pero es también una de las más afortunadas, porque antes de celebrar el Gordo ya habían descorchado el champán al conocer que el tercero (80.076) se había repartido íntegro en la ciudad.

En Sabadell, Anna Gámiz, propietaria del bar Sócrates, que compró 30 de las 60 series del Gordo en la administración de Sant Quirze del Valls, organizó barra libre para celebrar que había repartido 90 millones de euros entre sus vecinos. El bar, situado en el barrio obrero de Can Rull, se llenó de centenares de trabajadores y vecinos para celebrar el premio.

El primer premio se repartió también en parte en la administración número 35 de Barcelona, situada en la calle de La Rambla. Manuel Gastó, uno de los agraciados, declaró que es "la primera vez" que gana un premio de lotería y que con él piensa "pagar la hipoteca" de su hija.

El tercero fue muy madrugador, porque ya estaba en los alambres a las 09.20 horas, a los cinco minutos de comenzar el sorteo, y las 195 series del número se han distribuido en su mayoría en el restaurante Gary de la popular barriada de Yagüe. El premio se vendió por décimos y estuvo muy repartido entre los trabajadores de esta barriada, en la que vive el alcalde de la capital, Carlos Martínez.