Ya lo predijo el que fue candidato socialista, y ahora alcalde, José María Ramírez, durante la campaña electoral: "el que salga alcalde va a estar el primer año inaugurando". Y así ha sido. Desde el inicio de este curso político Almendralejo ha vivido numerosos actos de inauguración. Todos proyectos que se pusieron en marcha en la legislatura pasada y que este año han visto su fin; el centro de salud, el centro cívico o la circunvalación.

Ha sido un año de continuidad. De poner el punto y final a dichos proyectos que llevaban una eternidad hablándose de ellos. Ejemplo ha sido la urbanización de Miguel Hernández o Vistahermosa. Aunque en algunas de ellas se haya tenido que actuar después por defectos. Aún así, todavía quedan por llegar muchos proyectos que se anunciaron: los cinco depósitos de agua, la depuradora, los accesos al centro de salud con la rotonda de la carretera de Aceuchal, el juzgado o la reforma de la plaza del mercado. Algunos están en proceso de licitación o pendientes de poder comenzar las obras, pero de otros ni siquiera hay financiación, como la reforma del mercado.

Lo único que destaca todos --tanto alcalde como los partidos de la oposición-- es el inicio de las obras de urbanización de la travesía de la Nacional 630. Después de diez años escuchando el arreglo inmediato de la vía ha sido el 2008 el año en el que se ha cumplido este anuncio. Las obras ya han comenzado y el ritmo que llevan hacen prever que esta gran avenida de más de cinco kilómetros tendrá una nueva imagen en esta legislatura.

La mayoría absoluta con la que gobierna los socialistas hace que les permita llevar hacia delante todo lo que se proponen. La oposición aporta muy poco. El PP empezó siendo el protagonista en el comienzo por la marcha de su candidata, Ana Sánchez, que se convirtió en concejala no adscrita. Ahora ni siquiera presentan propuestas para los presupuestos. A veces, el único concejal de Izquierda Unida hace más ruido.

*Periodista