La EBAU no llega a gusto de todos. La Asociación de Profesores de Francés en Extremadura (Apfex) reclama a la Consejería de Educación que permita a los estudiantes elegir el idioma del que quieren examinarse en la nueva selectividad y que además permita que el Francés sea una materia con la que el alumno pueda subir nota. La normativa establece que el alumno debe realizar un examen obligatorio de la lengua extranjera que curse como primera opción en 2º de Bachillerato y que en la mayoría de los casos es Inglés, y además no contempla esta asignatura en la fase de admisión, voluntaria.

Desde esta asociación han iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para solicitar a la consejera extremeña Esther Gutiérrez que permita a los estudiantes elegir y no imponga, de este modo, mayoritariamente el Inglés. «Hasta ahora en la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) el alumnado podía decidir el idioma del que se quería examinar, independientemente de que lo hubiera cursado como Primera o como Segunda Lengua Extranjera, de hecho, muchos alumnos que habían cursado Francés como segundo idioma lo elegían a la hora de matricularse en Selectividad», explican. Pero con la llegada de la Lomce esta situación ya no es posible porque el alumno está obligado a examinarse de Primera Lengua Extranjera. «Hasta ahora podían elegir el idioma extranjero que les resultase más conveniente, por eso solicitamos a las autoridades educativas extremeñas que permitan al alumnado escoger el idioma que deseen», recoge el escrito que remitirán a la consejera cuando alcancen las 500 firmas.

Desde la asociación extremeña, además, exigen que el Francés sea una materia incluída en la fase voluntaria para poder subir nota. «Es una petición también de los propios alumnos. Reivindicamos que tengan opción de examinarse como segunda lengua extranjera para mejorar su expediente de cara al acceso a la universidad, ya que es la única materia a la que no pueden presentarse y no podera para subir nota. Se establece un agravio comparativo con aquellas materias que habiéndose cursado solamente en Bachillerato sí son ponderables», denuncian desde Apfex.

El vicepresidente de la Asociación de Profesores de Francés de Extremadura, Luis García, asegura que esta decisión es una forma de desplazar una lengua que hasta hace no muchos años era la primera para muchos estudiantes. «Hay alumnos que siguen cursando Francés como primera lengua aunque en los institutos la han ido eliminando poco a poco. Está en la mayoría de los centros pero como segunda lengua», explica.

García, que ha presidido durante 15 años este colectivo, reivindica un mayor peso del Francés en el sistema educativo extremeño y asegura que se sienten desplazados a favor de otras lenguas. «Hay que fomentar todos los idiomas posibles y sobre todo dejar elegir al alumno». Como muestra del interés que existe por esta lengua y como reivindicación, este colectivo está organizando un festival de Francés con estudiantes que se desarrollará en Cáceres el 9 de marzo y que incluye diversas actividades lúdicas, además de una olimpiada de esta lengua. «Ya llevamos más de 600 inscritos, lo que demuestra que no somos tan pocos. Ojalá nos tengan en cuenta ahora en la nueva selectividad».