Cada vez resulta más habitual encontrarse en las consultas de los hospitales extremeños especialistas con un acento que suena algo diferente . Y es que en un plazo de dos años y medio, desde el 2004, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha aprobado la contratación de nada menos que 146 médicos extranjeros para cubrir el déficit de profesionales que sufren tanto la región como el conjunto de España y parte de Europa.

La gran mayoría de estos médicos que desembarcan en la comunidad son polacos (aproximadamente la mitad), aunque también hay colombianos, argentinos, peruanos, cubanos... y así hasta una docena de nacionalidades.

Doble causa

Hace pocos meses el subdirector de Atención Especializada del SES, Juan Carlos Bureo, señalaba que en el caso de Extremadura han coincidido dos factores que han llevado a esta situación. Por una parte, común a todo el país, la escasez de especialistas tanto en España como en el resto de Europa.

Por otra, y no menos importante, la apuesta de la comunidad autónoma desde que asumió las competencias por acercar todo lo posible los servicios sanitarios al ciudadano, lo que ha provocado que en los últimos años se haya procedido a la construcción y posterior apertura de tres nuevos hospitales apartados de las grandes urbes, como son los centros de Zafra, Talarrubias y Almendralejo.

Hospitales periféricos

De hecho, buena parte de este colectivo de sanitarios foráneos es destinado tras su contratación a los hospitales periféricos , es decir, aquellos en los que hay más problemas para retener a los médicos españoles, que apuestan por trabajar en los grandes centros de referencia.

La elección de especialistas polacos no es fruto de una casualidad. Al ser ciudadanos de la Unión Europea pueden ser contratados sin ningún problema, a lo que se suma que su titulación no necesita pasar un proceso de homologación y es convalidada automáticamente, y que se trata de profesionales con una preparación y solvencia reconocida en toda Europa. Su llegada a los hospitales de la región es la culminación de un trabajo conjunto entre el SES, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Embajada de España en Varsovia y el Ministerio de Sanidad de Polonia.

El último ejemplo de la contratación de personal sanitario extranjero para los hospitales extremeños llegó en enero de este mismo año. Fue entonces cuando la comunidad anunció que utilizaría la mayor parte del contingente de extranjeros asignado a la región a la importación de 40 médicos.

Hecho poco habitual

Además de Extremadura, solo Cataluña y Murcia utilizan este cupo para los especialistas sanitarios, mientras que Madrid, Aragón y Cataluña ofrecen empleos para médicos generalistas no europeos.

En cuanto a las especialidades, la oferta que lanza Extremadura a los profesionales extracomunitarios abarca aquellas con más escasez de profesionales en España, especialmente anestesistas y urólogos. Pero no son los únicos campos a los que se dedican estos nuevos extremeños . También hay cirujanos, neurocirujanos, radiólogos, traumatólogos, ginecólogos, oftalmólogos... La sanidad tiene nuevo acento.