Las donaciones de sangre en la región se han reducido en más de 1.200 bolsas en el 2007, una situación que los responsables sanitarios achacan a la falta de médicos para hacer extracciones y al "excesivo" número de días festivos, lo que ha originado carencias de reservas en algunos grupos sanguíneos durante las últimas semanas.

Hasta el día 31, el Banco de Sangre de Extremadura ha recogido 45.871 bolsas de plasma, según los datos que maneja su director, José María Brull. Esto supone un descenso respecto al 2006, cuando se alcanzó el récord de 47.104 bolsas. Y aunque la tendencia no tiene por qué preocupar a priori --"podemos y hemos podido cubrir perfectamente la actividad hospitalaria", indica--, sí que ha generado cierta inquietud por los problemas que habitualmente plantean diciembre y enero.

"Los festivos, y más cuando hay puentes, nos perjudican. Esos días la gente no suele ir a donar. Diciembre encadena tres, el de la Constitución, el de Navidad y el de fin de año, por lo que las reservas se han reducido", apunta. A Brull le preocupaba especialmente la cita de Nochevieja, porque suelen ser días "más conflictivos": más accidentes de tráfico y más úlceras en el aparato digestivo por los excesos de estas fechas. "No basta con tener lo suficiente para cubrir la demanda rutinaria, siempre hay que tener algo más para imprevistos", agrega. Sin embargo, ha sido "relativamente tranquila"

GRIPE Y RESFRIADOS Además, en esta época, aunque baja la actividad quirúrgica, también hay menos donaciones por culpa del frío. "Muchos donantes no donan porque están resfriados o tienen gripe. Junto a Semana Santa, es la peor época del año", apunta Brull.

A esto se ha sumado la falta de sanitarios. En el 2007 se han suspendido más de 20 visitas del Banco de Sangre a pueblos de la región "porque no hay médicos para hacer las extracciones". Eso sí, asegura que el problema "es generalizado a nivel nacional".

La situación ha llegado hasta el punto de tener que restringir el envío de sangre a otras comunidades. En este sentido, Extremadura es una potencia. Se ha convertido en la tercera región con mayor índice de donaciones y exporta a otros puntos del país casi el 15% de sus bolsas. "Somos autosuficientes y, habitualmente, con cierta comodidad, pero en las últimas semanas nos han llamado de Madrid y de Sevilla, angustiados, pidiendo ayuda y, o no hemos podido hacerlo, o les hemos dado muy poquito", explica.

En este sentido, el Banco de Sangre ha realizado dos llamamientos a la ciudadanía para incrementar las donaciones de los tipos cero negativo y A negativo. Según explica su director, el menor número de aportaciones ha afectado más a estos grupos, muy demandados. "La gente está respondiendo bien, con más donaciones de lo habitual a estas alturas del año. Pero hay que pedir a la población que siga acudiendo a donar, porque en estas fechas se necesita mucha sangre".