Madrid y Extremadura, por ese orden, tienen el dudoso honor de ser las regiones donde más subieron los accidentes laborales con baja en los diez primeros meses del año. En la comunidad madrileña el incremento fue de casi el 11%, hasta rondar los 120.000 siniestros. En Extremadura, la subida fue del 7,5%, y los accidentes han sido hasta octubre 13.516 --45 al día--, según se refleja en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La siniestralidad creció en ambas provincias: en Badajoz la subida fue de más de 600 accidentes y en Cáceres se incrementaron en unos 300.

Aunque esta publicación no desglosa los accidentes según gravedad, sí lo hacen las estadísticas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. En sus informaciones apunta que entre octubre del 2005 y septiembre del 2006 los trabajadores extremeños sufrieron un total de 15.640 accidentes laborales que les obligaron a permanecer de baja.

A pesar de que en la cifra total Extremadura está entre las regiones con menor tasa de siniestros en cuanto a número de accidentes por población afiliada a la Seguridad Social, esta situación varía sustancialmente si se entra en el detalle de la gravedad de los accidentes.

De este modo, en cuanto a siniestros de carácter leves, la tasa extremeña es la más baja del país. Sin embargo, si se toman los accidentes graves, la tasa de incidencia sitúa a la región extremeña como la tercera de España con más siniestros de este tipo, solo por detrás de Andalucía y Galicia.

En cuanto a los mortales, la comunidad extremeña se encuentra justo en la media nacional, por detrás de regiones como Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Aragón, Asturias, Galicia, Murcia y Navarra.

Otro dato que aporta el Instituto de Seguridad e Higiene es la evolución en los doce meses que van de octubre del 2005 a septiembre del 2006 respecto al año transcurrido entre octubre del 2004 y septiembre del 2005.

Aquí se aprecia que pese a que en Extremadura la población afiliada ha subido un punto menos que la media nacional, la cifra de accidentes creció solo cuatro décimas menos que la media.

Por tipo de siniestro, los accidentes leves crecieron en los últimos doce meses de referencia un 0,9% en Extremadura y un 1,5% en la media nacional, mientras que los graves se incrementaron en la región un 3% frente a una caída de casi el 12% en la media española.

En cuanto a los mortales, el dato oficial indica que en Extremadura cayeron un 35% entre octubre del 2005 y septiembre del 2006, periodo en el que se contabilizaron 20 muertes en el trabajo. Sin embargo, cabe señalar que el 2005 fue un año especialmente negro en la región, con 28 accidentes laborales mortales, cinco veces más que en el 2004.