Extremadura registró ayer los dos primeros accidentes mortales tras el inicio, hace una semana, de la operación especial de tráfico de Navidad. José Carlos Rodríguez Preciados, un profesor de 52 años que trabajaba en Brozas pero vivía en la barriada de La Mejostilla, en Cáceres, falleció en la tarde de ayer tras perder el control de su moto cuando trataba de esquivar un palé que salió despedido de un remolque que le precedía en la avenida Héroes de Baler. En Villanueva de la Serena, José Luis González, un joven comercial de venta de coches de 31 años, perdió la vida cerca de la capital de Vegas Altas en la madrugada del viernes al salirse el coche que conducía de la carretera por causas que se desconocen.

El tercer accidente trágico tuvo lugar en la Autovía de Extremadura, entre Navalmoral de la Mata y El Gordo, cuando un transportista de Puebla de la Calzada se salió también de la carretera con su camión. Está ingresado en coma profundo en la hospital Infanta Cristina y los médicos temían anoche por su vida.

Trágico regreso a casacerca de La Mejostilla

A las seis y media de la tarde se produjo el accidente en la capital cacereña. José Carlos Rodríguez circulaba por la avenida Héroes de Baler en una motocicleta cuando una furgoneta con remolque que le precedía perdió uno de los palés de madera que llevaba apilados y, supuestamente, sin la sujección suficiente.

El motorista, según explicó la policía local, intentó esquivar el obstáculo pero en la maniobra perdió el control del vehículo, derrapando varios metros por la calzada. El hombre salió despedido y se introdujo bajo un coche que se encontraba estacionado en la calle. El golpe fue mortal y el cuerpo sin vida quedó tendido en el suelo junto a la acera, a la altura de la planta de El Corte Inglés. La moto, sin embargo, apenas presentaba rasguños.

Varias dotaciones de la policía local y una unidad del Servicio de Emergencias del 112 se trasladaron al lugar, aunque solo pudieron certificar la muerte del motorista. Un testigo, según las mismas fuentes, aseguró que el fallecido llevaba puesto el casco, aunque no se ha podido confirmar si lo llevaba o no atado.

El conductor de la furgoneta, un albañil de 30 años que acababa de salir de la obra del MaxiDia en la que trabajaba --en las proximidades donde ocurrió el accidente--, prestó declaración ante la policía local en un estado de absoluta conmoción. Dio negativo en la prueba de alcoholemia, según fuentes policiales. Por la dirección que llevaban ambos vehículos, la policía presuponía que los dos conductores se dirigían a sus casas. La víctima también residía en la barriada.

El fallecido, según confirmaron ayer a este diario compañeros de profesión, con tres hijos, era profesor y actualmente asesor de Nuevas Tecnologías en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Brozas. Había sido también durante varios años maestro en el colegio público Santa María del Prado de la localidad pacense de La Roca de la Sierra, del que además fue secretario del claustro.

Precisamente en este centro, en el año 2001, obtuvo uno de los premios a la innovación educativa Joaquín Sama que convoca anualmente la consejería de Educación por un trabajo sobre La feria de los inventos . Sus restos mortales fueron trasladados anoche al Instituto Anatómico Forense y posteriormente al tanatorio San Pedro de Alcántara, donde hoy se celebrará el funeral a las cuatro de la tarde.