Dos personas, una con nacionalidad de Cabo Verde y otra portuguesa, han sido detenidas en la madrugada del día 18 como consecuencia del dispositivo puesto en marcha en la frontera hispano-lusa de Caya como consecuencia de la boda de Don Felipe y Letizia Ortiz.

Según informó ayer la Delegación del Gobierno en una nota, el ciudadano de Cabo Verde viajaba en un autobús de línea Lisboa-Madrid, que fue parado por los agentes para proceder a su identificación, y que al serle solicitada la documentación presentó el equivalente portugués al DNI, de cuya falsedad sospecharon los agentes, informa Efe.

Pese a que este ciudadano presentó documentación española legal obtenida en Madrid con el falso documento de identidad portugués, fue trasladado a la Jefatura Superior de Policía, donde se corroboró la falsedad del documento portugués y se comprobó su nacionalidad.

El detenido explicó que había comprado el documento de identidad portugués falsificado en Lisboa por 500 euros y que posteriormente se había desplazado a Madrid donde consiguió documentación legal.

También esa misma madrugada, dos funcionarios policiales detuvieron a un ciudadano portugués que al ser consultada su identidad en los banco de datos nacionales e internacionales, resultó tener pendiente una orden internacional de detención para extradición a Portugal.

DISPOSITIVO Desde la entrada en vigor, el pasado 15 de mayo, de estas medidas de seguridad en los pasos fronterizos extremeños con Portugal, los efectivos policiales han realizado controles a cerca de 10.000 personas y unos 1.500 vehículos. Diariamente, los agentes desplegados en la zona inspeccionan una media de entre 300 y 400 automóviles y chequean a unas 2.000 personas. La Policía Nacional realiza los controles las 24 horas del día en la frontera de Caya-Elvas y en la de Valencia de Alcántara, según informó la Delegación del Gobierno.