La labor del Centro de Reforma de Menores Marcelo Nessi, de Badajoz, se encuentra en entredicho y la institución en el punto de mira, por las agresiones a dos menores que denuncian uno de los afectados y la madre del otro. Uno de los casos es el de Ceferino Vázquez, de 19 años, y se puede ver en un vídeo en la página web de este diario. Son imágenes grabadas por una cámara de seguridad que muestran a tres vigilantes sujetando a un joven, esposado, mientras otro le aporrea reiteradamente con una defensa.

El segundo es el de José Antonio R. M., de 17 años, que lleva un mes de internamiento a la espera de juicio y según explicaron su madre, Tomasa Molina, y su hermana Sheyla, en este tiempo ha sido atado, golpeado y sedado. Incluso el menor ha intentado suicidarse cortándose las venas. Aunque pudo ser atendido a tiempo por los servicios médicos del centro, éste no dio aviso a la familia de lo ocurrido, señalaron ambas mujeres a este diario.

MEDIDA CAUTELAR José Antonio. R. M. ingresó acusado de unas lesiones, que él niega, en periodo cautelar de tres meses hasta la celebración del juicio. Los hechos relatados por su familia han ocurrido en el último mes. En este tiempo, la hermana y la madre del joven han pedido al director del centro un informe forense y los partes médicos de la atención recibida, pero no se les ha facilitado. También solicitaron una entrevista con un psicólogo que hasta el momento no se ha producido.

En cuanto al vídeo, se puede ver a cuatro personas, el joven y los vigilantes y a uno de ellos que le pega con su defensa. En otro momento se puede apreciar al menor esposado a la cama y cómo uno de los trabajadores de seguridad le golpea en la cara con la mano. Estos hechos ocurrieron el 28 de julio pasado, pero el joven no los denunció hasta el 10 de agosto. Fue cuando el director puso el caso en manos de la fiscalía.

Ceferino Vázquez y Visitación Guerrero, los padres del joven, no habían visto el vídeo con anterioridad pero conocían su existencia, aunque ignoran cómo se ha hecho público. Ambos manifestaron que los problemas de su hijo en el centro se deben a la actitud de los vigilantes, no así de los educadores, ni del psiquiatra, de cuya labor se muestran satisfechos.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, explicó en relación al vídeo, que el joven denunció los hechos "a la dirección, considerando que el vigilante se había excedido en el protocolo para reducir a un menor por su comportamiento". Según Lucio el centro le dio "amparo" y puso el caso en manos "de la fiscalía y del juzgado". Se da la circunstancia de que Ceferino Vázquez es ya mayor, pero se encuentra en el centro porque ingresó siendo menor. Ha cumplido 21 meses y le quedan otros 13.

En la actualidad, se investiga el suceso, según Lucio, "por el procedimiento habitual. Si se denuncia por un interno y el centro es porque hay unos hechos que investigar". La consejera afirmó que la reducción de un menor cuando su comportamiento lo requiere es "un procedimiento habitual". De momento, la consejería no ha adoptado aún ninguna medida al respecto salvo trasladar a uno de los vigilantes de módulo, y se excusó de hacer valoraciones hasta que termine la investigación judicial.

La Junta señaló más tarde, respecto a la actuación del vigilante, que "ante la resistencia activa y evidente agresividad mostrada por un joven internado, debieron utilizarse medios de contención legalmente autorizados: el uso de defensa de goma y sujeción mecánica mediante grilletes". Y que se incoó un expediente disciplinario al interno, dando cuenta de ello a la Fiscalía y Juzgado de Menores.

EL JUZGADO INVESTIGA Por otro lado, la fiscal de menores Sonia Gandolfo manifestó ayer que el juzgado que instruye el caso del joven que recibió la paliza --el de Instrucción 2-- trabaja en estos momentos en la identificación de los autores de los golpes y en el informe de lesiones. Gandolfo señaló que el joven presentó "una queja al centro por el comportamiento de los cuatro vigilantes de seguridad que le golpearon el 28 de julio"; que se remitió el 10 de agosto tanto a la fiscalía como al juzgado, que comunicó la apertura de diligencias el 23 de octubre. Y precisó que el director del centro presentó denuncia en el juzgado de guardia.