Dos incendios permanecían ayer activos en Extremadura, aunque uno de ellos estába "prácticamente controlado", mientras que permanece en vigor la alerta de nivel dos por circunstancias adversas como el alto calor y diversas organizaciones profesionales agrarias han planteado reivindicaciones para paliar los daños en el campo. Según el último informe de la Junta de Extremadura, el incendio que afecta a la zona de Marchagaz-Azabal (Cáceres) sigue activo, aunque, tal como establece el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, los efectivos que trabajan en su extinción lo han controlado prácticamente.

Además, sigue activo el incendio que afecta a Garganta la Olla y se ha originado un conato en Piedras Albas, en una zona de eucaliptos. En cuanto a las vías de comunicación, seguía anoche cortada la línea ferroviaria Valencia de Alcántara (Cáceres)-San Vicente de Alcántara (Badajoz) y se puede circular por las carreteras, si bien con precaución en las zonas afectadas.

ATAJAR LOS BROTES

Los retenes contraincendios vigilan las áreas quemadas con el fin de atajar rápidamente cualquier posible rebrote de las llamas y evitar cualquier otra incidencia. Por otro lado, un helicóptero de extinción de incendios que trabaja estos días para sofocar los fuegos en Extremadura ha sufrido un accidente en Garganta la Olla, un siniestro sin heridos.

Mientras, las organizaciones profesionales agrarias, entre ellas UPA-UCE, han solicitado ayudas "inmediatas" y "directas" para los agricultores y ganaderos afectados, y han propuesto medidas para resolver su situación. Asaja ha puesto en marcha un "fondo entre agricultores y ganaderos" para ayudar a los afectados y Coag mostró su preocupación por las pérdidas.