El acto protocolario del lunes, en el que el consejero de Hacienda, José Martín, entregará los presupuestos regionales del 2006 al presidente de la Asamblea, Federico Suárez, abrirá el proceso de debate de las cuentas extremeñas, que pasará luego por el debate de enmiendas totales y parciales primero en comisión y luego en pleno, y la aprobación final, en los últimos días del año y una vez que se apruebe el presupuesto estatal, del que dependen muchas de las partidas del presupuesto extremeño.

Entre lo adelantado ayer por Martín figura que la radiotelevisión extremeña contará de nuevo con una partida de nueve millones de euros, idéntica a la de este año, lo que según el consejero es muestra de que se va a cumplir lo anunciado en cuanto a la austeridad del medio de comunicación público regional.

En el apartado de gastos, sube significativamente el destinado a transferencias de capital, que pasa de 304 millones a 343 millones. Este capítulo se destina, entre otras cuestiones, a ayudas para el desarrollo empresarial, medidas estructurales de acompañamiento de la PAC y, desde el pasado año, a la aportación de la Junta al convenio con Fomento para mejorar la red ferroviaria convencional.

En el de ingresos, es relevante el incremento porcentual de los activos financieros, que suben un 73% hasta situarse en 31,5 millones de euros, y que están conformados por la devolución a la Junta de créditos concedidos y por los remanentes de tesorería de ejercicios anteriores cerrados.

El presupuesto también cuenta con los 71 millones de euros ´extra´ derivados del fondo adicional por el déficit sanitario otorgado por el Gobierno.