La extrema derecha estará presente en las elecciones municipales y autonómicas del 27-M en Extremadura. Dos formaciones políticas con esta ideología y en cuyo programa se proponen medidas contra la inmigración concurrirán en cuatro municipios y tres pedanías de la región.

Estos dos partidos son Iniciativa Habitable, que opta a la presidencia de la Junta de Extremadura y estará presente en Navalmoral, Talayuela y tres pedanías de este último municipio y Democracia Nacional, que solo se presenta a las elecciones locales en los municipios de Talayuela y Montijo.

Las dos formaciones se presentan de esta forma en zonas en las que la presencia de inmigrantes es mayor y que como en el caso de Talayuela se produjeron meses atrás incidentes de tinte racista como consecuencia de la polémica surgida por la construcción de una mezquita.

En el caso de Democracia Nacional, se da la circunstancia de que ninguno de los integrantes de la lista de Talayuela es vecino del municipio. El candidato a la alcaldía es Alejandro Vélez Ferreira y le siguen Jorge Maqueda Merchán, Concepción Ferreira Caballero, María del Carmen Hidalgo Alonso y Cristhian Lorenzo Ruíz Chanquet. Según ha podido conocer este diario todos los integrantes de la candidatura son de Talavera de la Reina (Toledo), excepto uno, que es de Navalmoral de la Mata.

En los últimos meses, Democracia Nacional ha cobrado protagonismo en Talayuela por oponerse a la construcción de una mezquita árabe en el municipio, donde inició una ofensiva xenófoba en contra de los ciudadanos magrebíes asentados en el municipio.

Esta es la primera ocasión que esta formación se presenta a las elecciones en Talayuela y también lo hará en Montijo.

En su programa electoral propone diez medidas contra la inmigración masiva, ya que entienden que "cada día más y más zonas de España se convierten en inhabitables para los españoles, que se ven rodeados de extranjeros, que además de irles robando el trabajo, alteran profundamente el orden social y la seguridad ciudadanas".

Este partido, que ha declarado a Marruecos "enemigo político" considera necesario que los servicios de seguridad realicen un estricto control sobre la población marroquí residente en España y exigen la modificación de la Ley de Extranjería para eliminar el derecho a la reagrupaciónfamiliar.

Por su parte, Iniciativa Habitable, también incide en su programa en la necesidad de no acoger a más inmigrantes y eliminar su derecho al voto o eliminar el número de plazas escolares "de integración destinadas a la población conflictiva y reubicación de esta en centros adecuados a sus peculiaridades, con el fin de no penalizar el desarrollo educativo de los niños españoles".

"Somos una integración de grupos independientes, sin filiación a ninguna fuerza política y que hemos llegado a un acuerdo para presentarnos bajo una misma denominación y con unos mismos propósitos en cinco ayuntamientos de la provincia de Cáceres, donde también concurrimos con una lista a la Asamblea de Extremadura en cuyas propuestas y objetivos aún estamos trabajando", explica Angel Jara Marcos, número dos de la candidatura a la Junta de Extremadura.