La reunión celebrada ayer entre el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sirvió para ultimar la ejecución de los proyectos del Plan Especial Extremadura. Según anunció el dirigente regional, durante el encuentro se han acordado una serie de compromisos que afectarán, de forma especial, a la red de carreteras de la comunidad.

Las obras afectarán principalmente a la A-58, que enlazará Trujillo y Cáceres y que ya tiene dos tramos en ejecución (desde la autovía A-5 a Trujillo y desde esta localidad a Plasenzuela). Los trabajos de los otros dos (entre Plasenzuela y Santa Marta de Magasca y desde ésta a Cáceres) comenzarán a principios de mayo, según adelantó Ibarra. A ello se suman los estudios informativos del desdoblamiento de la carretera Cáceres-Malpartida, que finalizará en junio, mientras que la N-521, hasta Portugal, acabará en diciembre.

Ese mismo mes, avanzó, se abrirá el proceso de información pública de la autovía entre Badajoz y Granada, que será financiada con los Presupuestos Generales del Estado. Mientras, para la conexión entre la Autovía de la Plata y Huelva, se mostró convencido de que el proyecto podrá acometerse "próximamente". De esta forma, según manifestó, se creará un "gran conglomerado de carreteras" en el suroeste de la región.

CAMBIO DE UBICACION Por otra parte, el presidente de la Junta indicó que el Parque de Maquinaria de Cáceres será trasladado por Fomento a un polígono industrial y en su lugar la Junta construirá viviendas sociales en el centro de la ciudad. Ibarra también destacó las inversiones en los nuevos centros de I+D que se construirán en Zafra y Plasencia. El primero estará finalizado en abril del próximo año y se dedicará al desarrollo de la agricultura ecológica, mientras que el otro estará ultimado en otoño del 2008 y estará destinado a la investigación sobre el porcino ibérico. Además, subrayó que los cuatro proyectos de regadíos que se están acometiendo en la región --Zújar, Montijo, Lobón y Orellana-- se encuentran en fase muy avanzada.