Adquirir una dosis de cocaína o heroína en Extremadura es más barato que tomarse una copa y cuesta casi la mitad que una entrada de cine. Y es que el precio de la droga ha sufrido un importante descenso en los últimos diez años en la región, siguiendo la tendencia nacional, por lo que conseguir actualmente en las calles extremeñas una raya de coca, al igual que una dosis de heroína, cuesta sólo tres euros, según fuentes de la Policía Nacional en Extremadura, que, además, aseguran que adquirir este tipo de sustancias es mucho más fácil en la actualidad que hace unos años.

Esta bajada de precios, indican las citadas fuentes, se debe a dos factores: la menor pureza de la droga --cada vez se corta con más sustancias-- y la intención de los traficantes de captar a más jóvenes, cuyo poder adquisitivo es menor. Y parece que lo están consiguiendo, ya que según los datos del último informe del Plan Nacional sobre Drogas, el pasado año casi siete de cada cien jóvenes probaron la cocaína, lo que la ha convertido en la droga más consumida después del hachís, que alcanza al 36% de los adolescentes.

LOS PRECIOS Actualmente, señalan fuentes de la Confederación Española de Policía en Extremadura (CEP), por sólo tres euros se pueden conseguir en la calle unos 500 miligramos de hachís o una dosis de heroína o cocaína --una dosis en la región alcanza los 0,1 gramos de sustancia, aunque se compra envuelta en un papel que suele elevar el peso a 0,2 gramos--. En cuanto a las pastillas, los jóvenes extremeños pueden adquirir speed por 4 o 5 euros en la calle o por 5 o 6 euros dentro del establecimiento de copas. El éxtasis --la droga de diseño más consumida entre los adolescentes-- tiene un precio similar --en Extremadura se vende por la mitad que en otras partes del país--.

Como ejemplo de la bajada de precios, un gramo de cocaína --del que se pueden obtener hasta una veintena de dosis o rayas-- costaba hace diez años algo más de 72 euros y ahora puede encontrarse por 60 euros. No obstante, desde la CEP indican que "el precio depende mucho de la pureza de la droga y actualmente suele venir muy cortada, la cortan con muchos productos, incluso con sacarina, por lo que de una dosis se pueden llegar a hacer muchas" .

También ha desaparecido en los últimos años el perfil del toxicómano enganchado a la heroína. "Ya es poca la gente que se inyecta, ahora se suele fumar. Como la heroína es más fuerte se rebaja con cocaína, se mezclan papelinas --dosis-- de heroína con cocaína y se fuma. También prolifera la coca por la nariz --esnifada-- y no sólo entre los más jóvenes, hay todo tipo de personas, clases y edades", advierten desde la policía.

Por otra parte, la reducción del precio de las drogas de diseño ha originado que se consu-

Pasa a la página siguiente