José Martín anunció ayer que el presupuesto del 2006 incluirá 74 millones de euros para acometer las actuaciones anunciadas por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, durante el Debate de Política General, celebrado en la Asamblea a mediados de junio. Estos fondos saldrán de un incremento del endeudamiento de 60 millones de euros, y de partidas liberadas por la finalización de otras inversiones.

En todo caso, esta anualidad supone poco más del 10% del plan extraordinario que anunció el presidente extremeño para dinamizar la economía regional, y cuya vigencia iría del 2005 al 2008.

En dicho debate, Rodríguez Ibarra señaló que, entre otras actuaciones el plan de 699 millones serviría para construir la autovía Jerez-Zafra, a la que se destinarían 117 millones, y la Plasencia-Coria-Moraleja, donde se invertirían 150 millones.

También con cargo al mismo programa se acometería el nuevo hospital de Cáceres (44 millones de inversión), un nuevo edificio de consultas externas en el Infanta Cristina, que costará 30 millones y el nuevo hospital de Don Benito-Villanueva, en el que se invertirán 42 millones.

Del mismo modo, se gastarían 15 millones en polígonos industriales, otros doce millones en la ampliación de la red de gasoductos, 112 millones en el plan forestal y 77 millones más en el plan de caminos rurales.

Por último, también con cargo a este programa que desveló en su discurso el presidente de la Junta se realizaría el desembolso de 72 millones de euros para participar en el capital social Refinería Balboa, que se canalizaría a través de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX).

Esta última partida fue la única confirmada ayer por el consejero de Hacienda dentro de los 74 millones de la "anualidad" del plan extraordinario. En concreto, Martín comentó que ahí se incluían nueve millones de euros para la participación en el accionariado de la refinería, lo que supone el 12,5% del capital comprometido por la Junta.

El resto del gasto del plan deberá concretarse en el documento presupuestario del 2006 y la programación plurianual que lo acompaña.