Una vez más el binomio juventud-carretera ha terminado en tragedia. O mejor dicho, en tragedia múltiple, ya que fueron tres las víctimas mortales registradas ayer en Badajoz y otras dos las heridas, que ahora tendrán que hacer frente a las posibles secuelas físicas y psicológicas de este siniestro.

La situación no es ni aislada ni marginal. Según los últimos datos de la Fundación RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), unas 1.400 personas de entre 15 y 29 años pierden la vida cada año en accidentes de tráfico en España y más de 8.000 resultan heridos graves. De hecho, "es la primera causa de muerte en esta franja de edad, por encima de enfermedades como el sida o el cáncer", recuerdan desde esta institución.

En la región la tónica es la misma. En los últimos meses se han registrado 4 precedentes de lo ocurrido ayer en Badajoz con un balance aterrador: 11 muertos y 7 heridos. Así, en junio del 2006, dos adolescentes de 16 años fallecieron cerca de Zorita y otro tres jóvenes --de entre 16 y 19 años-- resultaron heridos tras salirse de la vía el vehículo en el que viajaban de madrugada por la Ex-102 hacia Logrosán.

Unos meses después, en la víspera de Nochebuena, cuatro menores de 20 años perecían a las afueras de Guadiana cuando regresaban tras disfrutar de una noche fiesta. Un quinto ocupante del vehículo, de 18 años, resultó herido con una fractura en el antebrazo.

El 2007 no ha comenzado mucho mejor. Antes del de ayer ya había habido dos accidentes de este tipo en Extremadura en lo que va de año. El primero de ellos tuvo lugar el 21 de enero, a las 15.30 horas, cuando tres jóvenes de 16, 18 y 19 años --dos de ellos hermanos y el otro primo-- perdían la vida a tres kilómetros de la localidad pacense de Cheles. El turismo en el que viajaban se salió de la carretera BA-057 a su paso por uno de los arroyos de la zona.

Y el último episodio hasta el de ayer se vivió a finales de marzo en el norte de la región. Dos vecinos de Holguera, de 16 y 21 años, perecieron en un accidente ocurrido en la carretera vecinal CCV-29.2. Era de noche (21.45 horas) y una vez más el motivo fue una salida de la vía. Los otros tres ocupantes del vehículos resultaron heridos de carácter leve.

Situaciones comunes

Al margen de los factores edad y escenario, todos estos sucesos guardan otros elementos en común, aunque con alguna excepción. Así, todos menos uno --el de Cheles-- ocurrieron durante la noche, se produjeron durante el fin de samana --salvo el de ayer-- y todos fueron resultado de una salida de vía.

En este sentido, los últimos informes de la Fundación RACC señalan que estos son algunos de los factores más comunes en los accidentes de tráfico protagonizados por jóvenes. Así, según sus estudios, el 60% de estos siniestros tiene lugar entre los viernes y los domingos; más de la mitad ocurren a partir de la media noche y la mayoría suceden por salidas de la carretera.

"Las causas, cuando nos referimos a jóvenes, se pueden resumir en torno a dos factores: el primero la aptitud, debido a su falta de experiencia tienen menos pericia al volante; y segundo, la actitud, porque, sobre todo los varones, tienen mayor propensión al riesgo". Según advierten desde esta institución, los chicos tienen una tasa de mortalidad 4 veces superior a las chicas.