Los datos de las últimas encuestas sobre consumo de drogas en Extremadura desvelan, como cuestiones principales, que la droga sigue siendo cosa de hombres , ya que en la mayoría de sustancias consideradas los varones duplican o triplican a las mujeres, y que el consumo de alcohol y tabaco en los menores sigue creciendo, al tiempo que aparecen sustancias como el éxtasis.

LA HEROINA CEDE TERRENO Y LO GANA LA COCAINA

Las tasas recogidas en la encuesta domiciliaria apunta a que el alcohol continúa siendo la droga más popular, y casi el 96% de hombres y el 85% de mujeres reconoce haberlo probado. Además, el 10% de los que beben lo hacen todos los días. En cuanto a la primera copa, los varones se estrenan antes de la mayoría de edad (16 años), mientras que las mujeres esperan casi hasta los 19.

Respecto al tabaco, siguen fumando más los hombres (un 80,5%) que las mujeres (66,2%), aunque se observa una tendencia a la baja en los varones y al alza en las mujeres.

Para el cannabis, y aunque pocos admiten fumar porros todos los días, lo han probado un tercio de los hombres y una de cada diez mujeres, y en ambos casos se iniciaron en el entorno de los 19 años.

El éxtasis, por otro lado, sigue ganado adeptos día a día, y ya lo toman el 4% de los hombres y el 1,1% de las mujeres, que, como media general de la población, entraron en contacto con las drogas de síntesis a los 22 años.

Finalmente, en lo que se refiere a la cocaína y la heroína, la encuesta realizada por el Plan Regional Sobre Drogas revela que sigue la tendencia al alza de la primera y a la baja de la segunda. Así, casi el 5% de los hombres han tomado cocaína, y algo menos del 1% de las mujeres. Mientras, sólo el 0,3% de extremeños y el 0,2% de extremeñas ha tenido contacto con la heroína.

TABACO Y HEROINA SON LAS

DROGAS MAS PRECOCES

En cuanto a la encuesta escolar, realizada a la población de entre 11 y 16 años, los resultados son bastante preocupantes. El alcohol, reflejo de la situación general, es la droga más extendida, y la ha consumido alguna vez el 70% de los niños, de los que la cuarta parte bebe todas las semanas. La edad de inicio ha caído a los 13,6 años.

En el tabaco, se comprueba que crece el consumo entre los escolares (fuma el 32,5%) y la edad de inicio baja a los 12,8 años, por lo que el secretario del Plan Regional Sobre Drogas, Juan Carlos Martín Araujo, considera que "se ha tocado fondo", puesto que es difícil que la edad caiga más.

También aquí aparece ya el éxtasis, que ha tomado alguna vez casi el 3% de los escolares, y el 2,6% lo sigue tomando. La edad de inicio está en 15 años y, según explicó Martín Araujo, la mitad de los menores que consumen drogas de diseño toma más de una pastilla cada vez.

Por otra parte, el 18,3% de los menores declara haber fumado porros . En cuanto a la cocaína, el índice de consumo llega al 2,7% de los niños. Por último, en la heroína se aprecia que apenas un 0,2% la ha tomado, pero la edad de inicio es muy baja, apenas 13 años.

CASI 2.000 PERSONAS EN TRATAMIENTO DE DESINTOXICACION

Los efectos de este consumo se tratan luego en los diferentes centros de desintoxicación, por los que han pasado 1.869 extremeños. De ellos, casi el 33% era adicto a la mezcla de cocaína y heroína, otro 32% al alcohol y el 24% a la heroína.

A distancia aparecen los adictos a la cocaína (148 tratados en total) o el cannabis (41 toxicómanos), mientras que aparecen ya casos de adicción al éxtasis (4 tratamientos) y a la benzodiacepina (un psicofármaco hipnótico) (3 adictos). Los tratamientos antitabaco aún no estaban incluidos.