La alta velocidad podría empezar con retrasos. Así lo recogía ayer un diario económico, Jornal de Negocios , al hacerse eco de un informe elaborado por la Rede de Alta Velocidade (Rave) --organismo público responsable del estudio y construcción de las líneas lusas de alta velocidad-- que alertaba de que la que debe unir Madrid y Lisboa no puede estar lista hasta el 2013, en vez del 2010, según recoge la agencia Efe.

La portavoz del Ministerio de Obras Públicas, Ana Rute Peixinho, reconoció que el informe es realista pero que el Gobierno portugués "intentará a toda costa" evitar los retrasos.

En este sentido, la portavoz lusa señaló que el informe está basado en unos retrasos atribuibles a los anteriores gobiernos de centroderecha, "en los que hubo tres ministros de la cartera" en poco tiempo y que cada uno introdujo modificaciones a los planes originales.

"Este Gobierno se esforzará para evitar los retrasos o minimizarlos cuanto sea posible, de conformidad con los acuerdos alcanzados con anterioridad", aseguró la portavoz de Obras Públicas.

El documento del Rave señala que el inicio de las obras de la línea Lisboa-Madrid está previsto para el 2007.

Respecto a las inversiones, el documento señala además que las inversiones de la línea Lisboa y Madrid en territorio portugués aumentarán de 1.774 millones de euros a 2.300 millones o 2.680, en función de la opción de cruzar el río Tajo que finalmente se escoja.