Juan Francisco Duque Carrillo. Ese es el nuevo rector de la Universidad de Extremadura (Uex) tras las elecciones de ayer, en las que derrotó con amplitud al actual rector, Ginés Salido.

Los resultados electorales no dejaron lugar a dudas. Duque, un catedrático de Electrónica de 48 años, logró el 62,66% de los votos --una vez aplicado el sistema ponderado previsto en la Ley Orgánica de Universidades (LOU)-- frente al 37,33% de Salido. De esta forma, Francisco Duque ha logrado aglutinar el voto descontento con el actual rector, que en la primera vuelta había quedado dividido entre tres de los candidatos.

Y es que Salido ha logrado en esta segunda vuelta únicamente ocho puntos más que en una primera ronda con cuatro opciones, mientras que Duque ha disparado sus resultados hasta duplicar sus apoyos. La amplitud de los resultados es sorprendente, puesto que era una incógnita cómo iban a decantar su voto los profesores teniendo en cuenta que suponen hasta un 67% del total del voto y en la primera vuelta apoyaron a Ginés Salido.

Una vez confirmados los resultados, Francisco Duque declaró a EL PERIODICO EXTREMADURA que afronta "con ilusión y respeto" el nuevo reto que le espera al frente de la universidad extremeña. Además, animó a los que no le han apoyado en las urnas "a que se incorporen al proyecto", ya que, avanzó, tiene "la mano tendida para todos ellos".

"UNA NUEVA EPOCA" Duque dejó claro que ahora "comienza una nueva época" en la Uex en la que su objetivo prioritario es "que la gente colabore". A su juicio, esto será más fácil gracias a la actitud que impondrá en el rectorado y que estará marcada "por el diálogo, la transparencia y la credibilidad".

Por su parte, el candidato derrotado, Ginés Salido, rector durante los últimos cuatro años y medio, señaló que él ha realizado el trabajo que se le encomendó en las últimas elecciones y ahora le parece "muy bien" que la gente elija a otra persona para ocupar su puesto. Por otra parte, se mostró dispuesto a brindar su apoyo al nuevo rector, un apoyo que, lamentó, "yo no he tenido", dijo en referencia a las numerosas críticas recibidas desde el inicio de su gestión.

Ya se conocen los nombres que acompañarán a Duque en el equipo rectoral. Segundo Píriz será vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales; Antonio Franco, vicerrector de Estudiantes; Antonio Hidalgo, vicerrector de Profesorado y Departamentos; María José Martín, vicerrectora de Docencia e Integración Europea; Agustín García, vicerrector de Planificación y Economía; Fernando Sánchez Figueroa, vicerrector de Nuevas Tecnologías y Política Informática; Francisco Alvarez secretario general; y Javier Blanco, gerente.

Por lo que se refiere a la participación, ha sido algo inferior a la registrada en la primera vuelta. En concreto, durante el día de ayer se emitieron 5.876 votos, lo que supone que acudieron a las urnas el 22,26% de los que podían participar. Por sectores, el de doctores volvió a ser el más participativo con un índice cercano al 95%, mientras que en el resto del personal docente bajó al 67,49% (tres puntos menos). También se redujo la participación de los alumnos y del PAS.

Hay que tener en cuenta que, según establece la Ley Orgánica de Universidades, ésta era la primera ocasión en que participaba en las elecciones toda la comunidad universitaria, incluidos los alumnos. Posteriormente se aplica un sistema de ponderación por el que el voto de los doctores supone el 51%, el del resto del personal docente el 16%, el peso de los estudiantes es del 23% y el del Personal de Administración y Servicios un 10%.