El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un acuerdo de colaboración entre la Junta y las comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional del Alentejo y la Región Centro de Portugal para la constitución de una comunidad de trabajo que se denominará Eurorregión Alentejo- Centro-Extremadura (EURO-ACE).

La EURO-ACE tiene como objetivo fomentar la cooperación entre las tres regiones, promover el desarrollo integral de sus territorios y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Las áreas de trabajo prioritarias serán la agricultura, los recursos naturales y el medio ambiente; la protección civil, el desarrollo local y rural y la ordenación del territorio; la competitividad regional, la innovación y el desarrollo tecnológico; la energía, el transporte y las comunicaciones; el patrimonio, la cultura y el turismo; la educación, la formación y el empleo; la juventud y el deporte; y la sanidad y los servicios sociales.

Sus objetivos son tratar asuntos de interés común, promover el intercambio de informaciones, coordinar iniciativas y verificar las posibilidades de solucionar problemas comunes; concebir estrategias transfronterizas de desarrollo territorial, coordinar su aplicación y asegurar su seguimiento; así como ordenar y asegurar la coherencia de las diferentes dinámicas de cooperación en la frontera entre las tres regiones.

Asimismo, el convenio establece que el presidente de la Junta de Extremadura alternará cada dos años la Presidencia, sucesivamente, con cada uno de los presidentes de Alentejo y de Centro.

ALQUEVA El Consejo de Gobierno también aprobó el Plan Territorial del Area de Influencia del Embalse de Alqueva.

Asimismo, el Ejecutivo acordó la urgente ocupación de los bienes afectados y la adquisición de derechos necesarios para la ejecución de obras de saneamiento y depuración de aguas en Guijo de Galisteo, El Batán, Valrío y Morcillo. El proyecto prevé la construcción de tres estaciones depuradoras compactas así como los correspondientes colectores.