A favor de las energías renovables, por supuesto, pero no a cualquier precio o, más concretamente, no en cualquier sitio. Así puede resumirse la postura de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) y la Asociación en Defensa de la Naturaleza de Extremadura (Adenex) respecto a los proyectos de instalación de dos centrales termosolares en la finca de Casas de Hitos --en el término de Navalvillar de Pela-- que alberga, según los ecologistas, el mayor dormidero de grulla común de España, con 11.325 ejemplares censados el año pasado, entre otras especies.

El principal promotor es el grupo estadounidense Florida Power and Light (primero del sector en su país y tercero a nivel mundial), cuyos responsables han declinado, a través de sus socios extremeños --la empresa Casas de Hitos, propietaria de los terrenos--, emitir ninguna opinión o comentario sobre los proyectos hasta que no se cierre el proceso de información pública de los mismos. Este trámite se inició el pasado 5 de septiembre, cuando el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó las solicitudes de autorización administrativa y el estudio de impacto ambiental de las dos plantas termosolares, cuyos proyectos han estado expuestos durante 30 días hábiles en las dependencias de la Dirección de Planificación Industrial y Energética.

Según las características que recoge el DOE, las dos plantas tendrán una potencia de generación de 49,9 megawatios (a partir de los 50 MW, la competencia para autorizar este tipo de proyectos es estatal y no autonómica). Ambas coinciden también en la extensión del campo solar (523.200 metros cuadrados) y en otras instalaciones complementarias (como las calderas de combustión de gas natural, el sistema de almacenamiento, etcétera). Para SEO-Birdlife y Adenex, el hecho de que los dos proyectos correspondan al mismo promotor (Planta Termosolar de Extremadura S.L.), estén ubicados en parcelas próximas y compartan instalaciones de transformación y evacuación de la energía constituyen "un intento fraudulento de fragmentación de un único proyecto, con una potencia total de 100 MW".

ALEGACIONES Esta es una de las principales alegaciones de los dos grupos ecologistas, que se centran en demostrar el elevado valor medioambiental de la zona donde planean ubicarse las plantas. De hecho, estas se situarían dentro de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava --en una de las zonas de mayor valor ornitológico de este espacio, según SEO-Birdlife-- y afectarían también, de acuerdo con la estimación de los ecologistas, a la ZEPA Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta.

Precisamente el emplazamiento elegido para la central situada más al norte albergó el año pasado, de acuerdo con los datos de SEO-Birdlife, el mayor dormidero de grulla común de España (el de Gallocanta, más conocido, llega a concentrar más ejemplares como zona de paso pero en su dormidero se quedan menos). Según el delegado de esta organización en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, esa es la zona, además, que usan miles de grullas para alimentarse (6.000 el año pasado antes del censo), así como miles de gansos de siete variedades (5.000 alimentándose y 8.000 entrando al dormidero próximo de Sierra de Brava), cientos de garzas también de varias clases, miles de aves limícolas en paso o invernada.

OTRA UBICACION Cardalliaguet destaca que, aparte del impacto de las propias centrales termosolares, estas comparten una subestación eléctrica y una nueva línea de alta tensión de 38 kilómetros para llevar la energía producida a Valdecaballeros, que resulta muy peligrosa para las aves, ya que estas tienden a chocar con los cables en los días de mala visibilidad. "No estamos en contra del proyecto en sí mismo, por supuesto que no, pero creemos que hay argumentos suficientes para buscarle otra ubicación", considera.

Para el delegado de SEO-Birdlife en Extremadura, la creación de condiciones favorables para que las aves se muevan hacia otro sitio que propone el promotor no resulta convincente. "Llevan años eligiendo justo ese lugar, no los que están alrededor que presentan características similares, sino ese, y no sabemos por qué. Debe ser porque una confluencia de factores que desconocemos, por lo que no se puede garantizar que nadie sea capaz de reproducirlas en otro sitio", defiende.

A estos perjuicios medioambientales, los ecologistas añaden los impactos sobre el medio socio-económico, por las "graves consecuencias" que, a su juicio, tendrán estos proyectos en "una de las zonas más visitadas por el turismo ornitológico internacional" que recibe Extremadura. Según Cardalliaguet, "es una de las zonas más visitadas por los turistas que vienen a ver aves, probablemente solo por detrás de Monfragüe".

También el director técnico de Adenex, Antonio Gentil, hace referencia al valor turístico, unido al medioambiental, de la zona. "Es la primera vez que presentamos alegaciones a un proyecto de energía termosolar o fotovoltaica, pero consideramos que hay fricciones contra valores que no son compatibles de conservar con estas plantas", indica. No obstante, añde que no buscan ningún perjuicio para el promotor ni la zona y que siguen a favor de la apuesta por las energías renovables, "lo que pedimos es que se busquen alternativas más beneficiosas para todos".

EL PERIODICO contactó con la Consejería de Energía, Industria y Medio Ambiente para conocer la cifra de alegaciones que han recibido los proyectos, pero no fue posible tener dicha información.