La organización Ecologistas en Acción consideró hoy que el desarrollo de líneas exclusivas de alta velocidad ferroviaria, acordadas por España y Portugal, tendrán "graves" consecuencias ambientales y una "escasa" utilidad social. Además, este colectivo ha denunciado la situación de deterioro y abandono en que se encuentran las líneas férreas entre ambos países.

Esta asociación ecologista, en un comunicado, afirma que la construcción de este tipo de vías, al tener radios de curvatura muy amplios y exigir pocas pendientes, exige la realización de grandes desmontes y de enormes movimientos de tierra.

Además la construcción de inmensos taludes y numerosos túneles causa un importante efecto barrera, que empobrece la vida natural y la comunicación ente los territorios que cruza, siendo un factor de pérdida de biodiversidad y de despoblamiento.

Los ecologistas indican que este tipo de trenes de alta velocidad tienen un consumo energético desproporcionado por pasajero y constituyen un gran emisor de CO2, lo que lo convierte en un medio de transporte muy contaminante y poco eficiente.

MATIZ ELITISTA

De igual manera, esta asociación conservacionista considera que los proyectos de alta velocidad son un medio de transporte elitista, utilizado en gran medida por viajeros de alto poder adquisitivo.

Otra de las consecuencias más graves de la construcción de estas líneas, en opinión de Ecologistas en Acción, es que sus elevados costes están dejando sin inversiones al ferrocarril convencional.

Como alternativa, proponen la mejora de la red existente, que permita velocidades competitivas con el automóvil, un aumento de los servicios y su adecuación a las necesidades potenciales de los ciudadanos.