Greenpeace, Ecologistas en Acción y Tanquem les Nuclears (Cerremos las Nucleares) anunciaron ayer la presentación de una queja formal ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por considerar que el procedimiento seguido por el Gobierno para elegir el emplazamiento del nuevo almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares es "ilegal", informa Europa Press.

La acción supone un paso más en las acciones emprendidas por los ecologistas para evitar la construcción del ATC, al remitir a Bruselas un escrito en el que hacen referencia al supuesto incumplimiento por parte de España de "aspectos legales consolidados" y en el que piden expresamente que su queja sea admitida a trámite.

JUSTIFICACION La petición, firmada por Juan López de Uralde por parte de Greenpeace, aporta como justificación la legislación ambiental europea, la Directiva Europea a tal efecto, el Convenio de Aarhus y el plan general de residuos radiactivos aprobado por el Consejo de Ministros en el año 2006.

Según dichos documentos, cualquier decisión que tenga que ver con la gestión de los residuos radiactivos requiere informar a la población para alcanzar un "alto nivel de transparencia", se considera que la participación de las entidades locales de la región es "imprescindible" y, además, requiere un "tiempo suficiente" para "consultar ampliamente" a los interesados.

Asimismo y en virtud del Convenio de Aarhus, se pide la participación del público en la toma de decisiones en la construcción de almacenes de residuos radiactivos.

Los ecologistas consideran en su escrito que el Gobierno no cumple con ninguno de estos preceptos, tampoco con su plan de 2006, al convocar el concurso público en 2009, ya que éste solo requería del pronunciamiento favorable de un Ayuntamiento mediante el pleno municipal, y daba un mes para presentar candidaturas.