Los ecologistas aseguran que el modelo de desarrollo industrial que se está imponiendo en Extremadura "es de otra época, del pasado".

Pablo Ramos, portavoz de Ecologistas en Acción, apunta que la región está apostando por "modelos industriales ya pasados y sin sentido en la actualidad excepto el de las centrales solares". Especialmente grave considera el hecho de que "el dinero público se dedique a financiar una refinería...un proyecto absurdo y contaminante".

PLANIFICACION En su opinión desde la Junta deberían promoverse inversiones en energías renovables con una "planificación a medio plazo" que clarifique el panorama y apueste por sectores como los biocombustibles o la energía solar. Además, señala que a lo largo de los últimos años se ha producido un "deterioro notable del medio ambiente extremeño" producido, entre otras cosas, por el modelo de desarrollo que se ha elegido desde el Ejecutivo.

En el mismo sentido se pronuncia el portavoz nacional de Los Verdes, Francisco Garrido, que denuncia "la falta de proyecto de desarrollo" que a su juicio está demostrando la Junta de Extremadura. Así, afirma que por una parte potencia el medio ambiente y el turismo rural y por el otro proyectos "tan contaminantes" como el de la refinería, que creará "un foco insalubre".