El director general de Ordenación Industrial, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Alfonso Perianes, afirmó ayer que aún es pronto para buscar posibles alternativas a la Central Nuclear de Almaraz, puesto que quedan al menos 16 años hasta que esta industria se desmantele definitivamente.

En este sentido, Perianes insistió en que la Junta "se opone" a que la central cacereña prolongue su actividad más allá del año 2010, fecha en la que expira su actual autorización. A su juicio, pese a esta "postura clara", la Administración extremeña entiende que es "prematuro" planificar las posibles alternativas económicas para la zona, puesto que cualquier plan que se elabore ahora "se quedaría obsoleto".

HORIZONTE 2020 Y es que, añadió, el horizonte que se maneja no es el del 2010 sino el del 2020. Perianes recordó que una vez que en el año 2010 cese la actividad de la central se iniciará un segundo proceso de descontaminación, desmantelamiento y clausura que se prolongará al menos una década y durante el cual se crearán más empleos incluso que durante el funcionamiento de la instalación. "Se tomarán y exigirán medidas con la suficiente antelación", añadió, pero aún es demasiado pronto para abordar este problema.

Por su parte, el diputado del PP Anselmo Díaz Cabello animó al Ejecutivo a "liderar" este proceso y a arbitrar cuanto antes las medidas necesarias para garantizar el futuro de las zonas que están en el entorno de la central.

Pedro Ayala, responsable de Relaciones Institucionales de la Central Nuclear de Almaraz, no quiso valorar la postura de la Junta de Extremadura, pero incidió en que esta instalación tiene una vida útil de 40 años y se encuentra aproximadamente en la mitad, de forma que culminaría en el año 2020. Además, recordó que en Estados Unidos se está aprobando que las centrales funcionen otros 20 años, algo que en el caso de la central extremeña "sería posible técnicamente, aunque otra cosa es la voluntad política que haya".

A su juicio, se trata una central "que funciona perfectamente, está entre las mejores en la clasificación internacional, da muchos puestos de trabajo y es aceptada por el entorno".