La Consejería de Educación abrirá en los próximos meses un gran debate sobre el fracaso escolar en Extremadura al considerar que se trata del problema más grave del sistema educativo en estos momentos. Así lo anunciaron tanto el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como la nueva consejera, Eva María Pérez, que ayer mismo tomó posesión de su cargo.

En este sentido, Rodríguez Ibarra explicó que negociar asuntos como la homologación salarial de los docentes o los trienios de los interinos "está bien pero no arregla el problema del fracaso escolar ni de la educación". Y es que, a su juicio, la gran pregunta a la que debe dar respuesta el sistema educativo es "por qué hay fracaso escolar".

Aunque no ofreció ninguna respuesta concreta, sí avanzó algunas ideas al respecto. La primera, la necesidad de reducir el actual número de asignaturas en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Así, se preguntó si actualmente se dan doce materias en ESO "porque es necesario o porque hay doce asignaturas que hay que dar a la fuerza". En su opinión, en estos momentos es posible que a los alumnos se les esté exigiendo demasiado --"que escriban a 1.000 pulsaciones por minuto"--, por lo que es el momento de plantearse "si el curriculum es el adecuado".

Para el presidente extremeño, la cuestión de fondo es que en España "cuando hay un problema se arregla poniendo una asignatura más" y, lejos de solucionarse, la situación tiende a empeorar.

FRACASO RELATIVO Por eso, se preguntó si fracasan los jóvenes "o fracasa una sociedad que les está diciendo que estudien algo que seguramente no sirve para nada". Todo esto lleva a la cuestión final, que es si el fracaso recae en los estudiantes o en el propio curriculum.

Por otra parte, Rodríguez Ibarra apuntó que el debate sobre el modelo educativo debe rebasar el propio curriculum para abordar cuestiones como la idoneidad de que se repita curso o de que se recuperen los exámenes de septiembre.

Por lo que se refiere a la tan debatida falta de autoridad de los profesores, el presidente de la Junta culpó en parte a los propios padres, que quieren "que los profesores hagan lo que ellos no quieren hacer". También criticó la actitud de algunos docentes a la hora de utilizar los ordenadores instalados en las aulas. Ibarra se mostró convencido de que algunos profesores no los utilizan porque no han tenido interés en hacerlo, y se preguntó si tendrán "miedo" de que los alumnos sepan más que ellos con esta herramienta.

PRIMERAS MEDIDAS Por su parte, Eva María Pérez avanzó, en su primera intervención tras tomar posesión como consejera de Educación, que su primera medida será realizar un diagnóstico sobre la situación de la educación en Extremadura, una "radiografía" del sistema que servirá para analizar las causas del fracaso escolar en la región. Para ello se reunirá cuanto antes "con toda la comunidad educativa", a la que pedirá que aporte "cuáles son los problemas y las posibles soluciones a este problema que tanto nos preocupa".