La futura Ley de Educación de Extremadura tiene previsto descentralizar las competencias del sistema de la enseñanza de tal forma que se crearán ocho distritos en los que se ofrecerá a los ciudadanos una completa cartera de servicios. Esto significa que todas estas zonas contarán con una estructura de centros educativos y recursos similares, es decir, que en cada una de ellas habrá los centros de educación infantil, primaria, secundaria y de adultos necesarios para garantizar una enseñanza de calidad y en condiciones de igualdad para todos los extremeños, que es uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Educación con la puesta en marcha de la nueva ley. Pero también habrá al menos una escuela oficial de idiomas y un conservatorio de música. Cada una de estas áreas contará con un Consejo Escolar de Distrito que favorezca la participación, y en el que estarán representados todos los sectores de la Comunidad Educativa de la demarcación.

Esta es una de las principales novedades que presentará la futura ley educativa extremeña, que ayer inició un proceso de debate en el que participará toda la sociedad educativa que se prolongará durante el resto del curso escolar actual. No obstante, no se espera su aprobación definitiva y entrada en vigor hasta al menos finales del 2010. Estas son al menos las previsiones de la consejera de Educación, Eva María Pérez, quien ayer entregó al Consejo Escolar, máximo órgano de representación de la comunidad educativa, un documento de debate, que ha sido elaborado por la consejería a partir del acuerdo político suscrito al inicio de la legislatura entre el Gobierno de Guillermo Fernández Vara y el principal partido de la oposición, el PP. Del resultado de este documento y las enmiendas a él presentadas saldrá el texto de la futura ley.

En una comparecencia posterior, Pérez señaló que Extremadura se encuentra ante la "oportunidad histórica" de poner a su disposición una educación que satisfaga sus necesidades, entendiendo la enseñanza como una "apuesta de futuro" y como un "motor de la transformación de la sociedad" y también del desarrollo económico de la región.

COMO LA SANIDAD En cuanto a los distritos educativos, Pérez avanzó que, en principio, se establecerán ocho áreas geográficas que, salvo pequeñas modificaciones motivadas por la distribución de los Centros de Profesores y Recursos o de las extensiones de las mancomunidades de municipios, se distribuirán de forma muy parecida al reparto actual de las también ocho áreas de salud de Extremadura, y que son las áreas de Mérida, Badajoz, Don Benito-Villanueva, Llerena-Zafra, en la provincia de Badajoz; mientras que en la provincia de Cáceres se encuentran las de Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata y Coria, en Cáceres.

Entre las prioridades que se marcará la nueva ley, además de continuar con el fomento de las nuevas tecnologías, pretende hacer una gran apuesta por el aprendizaje de idiomas, de tal forma que se ampliarán las horas lectivas dedicadas a lenguas extranjeras, así como los centros con secciones bilingües. Se quiere potenciar la autonomía de los centros educativos, de tal forma que puedan establecer sus propias propuestas para adaptarse a las necesidades de sus alumnos.

En todo el proceso educativo se quiere implicar más a los padres con mecanismos de participación mientras que a los profesores se les reconocerá su labor con la implantación de una carrera profesional del docente.

Aunque aún no hay un presupuesto que contemple la aplicación de todas las medidas recogidas en el documento inicial --que tiene 188 folios-- la consejera de Educación ratificó el acuerdo alcanzado con el PP para que dicha ley sea aprobada acompañada por una memoria económica "ambiciosa", capaz de dar respuesta a todas las necesidades que sean planteadas durante el debate.