La Consejería de Educación ha dado el visto bueno a los borradores del nuevo currículo de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En esta revisión del currículo extremeño, la segunda desde que se asumieron las competencias educativas, la Junta prácticamente ha duplicado los contenidos extremeños, especialmente en Primaria. Estos documentos, que aún deben pasar los últimos filtros, comenzarán a utilizarse en el próximo curso en algunos niveles educativos (primer ciclo de Primaria y primero y tercero de ESO).

El nuevo currículo incluye para Primaria --de 6 a 12 años-- 72 temas con contenido regional por los 38 del actual temario, elaborado en el 2002. En cuanto a ESO --de 13 a 16 años--, se pasará de 45 a 71 temas autonómicos. Esto supone que si desde el 2002 los jóvenes de 6 a 16 años tenían que estudiar 83 temas extremeños, desde el curso que viene esa cifra alcanzará los 143, aunque hya que tener en cuenta que se han incorporado dos asignaturas, como son Educación para la Ciudadanía e Historia de las religiones.

Por lo que se refiere al fondo de ese nuevo temario inscrito en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), se centra de forma especial en dos ejes, como son la identidad regional y el auge de las nuevas tecnologías en Extremadura, que se desarrollan a lo largo de todos los ciclos formativos tal y como ya había avanzado la Consejería. También incide en un mayor conocimiento de la realidad --física, política y social-- de la comunidad.

Centrado en lo regional El caso más evidente es el de la identidad extremeña. Y es que los alumnos de Primaria estudiarán aspectos como los trajes, danzas e instrumentos musicales regionales. También tendrán acceso a los textos de tradición oral, harán lecturas dramatizadas de textos de autores de la región y prestarán una especial atención al dialecto extremeño.

En el ámbito artístico, documentarán y valorarán trabajos realizados "por artistas extremeños universales" aunque "haciendo un reconocimiento especial a las mujeres en el arte". El patrimonio musical, las fuentes de energía y la organización política serán otros de los temas con prisma regional.

Ya en este segundo nivel educativo --después de Infantil-- conocerán el uso de las aplicaciones informáticas desarrolladas en la comunidad, algo que será una constante curso tras curso.

En Secundaria la situación es parecida, aunque en estos niveles el grueso de los contenidos extremeños se centra en ampliar el conocimiento que tienen los alumnos sobre la historia y la geografía de Extremadura. Al mismo tiempo, en el ámbito de las nuevas tecnologías se anima a los jóvenes a tener una "actitud crítica y responsable hacia la propiedad y la distribución del software y la información".

El peso del temario extremeño varía mucho de una asignatura a otra durante los cuatro cursos de Educación Secundaria. Los casos más llamativos son los Ciencias Sociales, Geografía e Historia de segundo, donde 7 de cada 10 temas incluyen un enfoque regional y la recién creada Historia y Cultura de las Religiones, en la que el 66% de los contenidos se abordan desde un punto de vista extremeño. En el resto de las materias el temario autonómico oscila entre el 10% y el 35% del total.

Proceso final Desde hace aproximadamente 10 días los borradores de estos currículos, elaborados por un equipo técnico de docentes, están disponibles en la página web de la Consejería de Educación y hasta finales de mes todos los sectores implicados --centros educativos, profesores, padres, universidades...-- pueden presentar sus aportaciones. Una vez que se tengan las propuestas curriculares definitivas, serán plasmadas en sendos decretos que se someterán a los correspondientes filtros jurídicos y al Consejo Escolar de Extremadura, según explicaron fuentes oficiales de la Consejería de Educación.

Finalmente serán aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta "con tiempo suficiente para que toda la comunidad educativa los conozca antes de que entren en vigor el próximo curso".

Según el calendario marcado por el Ministerio de Educación para el desarrollo de la LOE, y de obligado cumplimiento, a partir del mes de septiembre estos currículos se aplicarán ya en el primer ciclo de Primaria y en primero y tercero de ESO.

En septiembre del 2008 se implantarán en el segundo ciclo de Primaria y en segundo y cuarto de ESO, y el proceso se cerrará en el curso 2009/2010 con el tercer ciclo de Primaria.