La educación en Extremadura presenta más luces que sombras según el informe independiente realizado por la Fundación Jaume Bofill, y que hace una comparación entre los resultados de todas las comunidades autónomas. En la cara de la moneda estaría, sobre todo, la buena evolución que han experimentado en la última década parámetros como tasas de escolarización, niveles de fracaso escolar e índices de abandono prematuro (alumnos que dejan el sistema sin haberse graduado en la enseñanza obligatoria).

En este mismo apartado de actuaciones positivas se incluiría el gasto público en educación en función del PIB, de los más altos de España en términos relativos.

Sin embargo, persisten sombras en el sistema, centradas especialmente en hechos como que la tasa de repetidores entre los escolares extremeños es de las más altas del país y que, pese a los avances, los abandonos del sistema y los fracasos siguen en niveles muy elevados.

INVERSION Y ESCOLARIZACION La Fundación toma como primer indicador la inversión en educación. Aquí Extremadura figura como la comunidad con más gasto educativo en función del PIB, por encima además de la mayoría de los países de la UE. Sin embargo, al tomar la inversión por alumno, la cosa cambia, y la Comunidad Extremeña cae al lugar duodécimo en España, por debajo de la media.

Esta aparente contradicción es debida a que el PIB extremeño es muy bajo, luego el gasto educativo, con tener gran peso en ese indicador, es en términos reales de los más escasos. En la comparativa con los tres factores (gasto, PIB por habitante y número de alumnos) Extremadura también logra una buena nota.

En cuanto a la tasa de escolarización, Extremadura es la segunda región que presenta un mayor avance entre los escolares de 15 años, con casi diez puntos más en una década, en parte atribuible a que la enseñanza obligatoria pasó de los 14 años a los 16 años. En este momento, es la quinta comunidad en este indicador, por encima de la media.

En cuanto a la escolarización de alumnos de 17 años (no obligados por ley a permanecer en el sistema) el avance es mayor, de 13 puntos, con lo que la Comunidad Extremeña, que partía del puesto más bajo de la tabla, se ha colocado en el décimo puesto, cerca de la media nacional.

REPETIDORES Y GRADUADOS Más adelante, el informe aborda la tasa de repetidores, y el sistema extremeño no sale bien parado. En último curso de Primaria repite el 6,7% de los escolares, la octava tasa más alta entre las regiones españolas, y casi un punto por encima de la media.

En último curso de la ESO la situación es aún peor: repite el 14,4% de los alumnos, el índice más alto de España.

Por lo que se refiere a tasas degraduación en ESO, la ComunidadExtremeña tampoco salebien parada. Uno de cada cincoalumnos de cuarto de SecundariaObligatoria no logra la titulación(la tercera con el índice másbajo de titulados), a 2,5 puntosde la media.

Este parámetro se completaríacon el de abandono prematuro(personas de entre 18 y 24 añosque no lograron finalizar los estudiosobligatorios, tanto los quedejaron el sistema antes de llegara cuarto de ESO como losque llegaron y no superaron estenivel), que en Extremadura estáen el 36,4%, el cuarto más altode España sólo por detrás de Andalucía,Murcia y Baleares.

Aquí también se puede ver elvaso medio lleno: hace una década,el abandono prematuro extremeñorondaba el 50%, el mayordel país a 15 puntos de la media.Hoy esa brecha se ha reducido amenos de seis puntos.Una consecuencia de lo anteriorson los resultados que se obtienenen el siguiente indicadordel informe, el que apunta quéporcentaje de jóvenes de entre20 y 24 años ha cursado algún tipode formación más allá de laenseñanza obligatoria.

El dato extremeño es malo, enparte fruto de las tasas de abandonoen años anteriores, aunquelo peor es que el indicador, pesea haber mejorado, lo ha hechoen un nivel muy escaso.El estudio deja en evidenciaque en el 2000 un 51,6% de losjóvenes extremeños había cursadoestudios postobligatorios, elsegundo peor dato de Españasólo por detrás de Baleares. Cincoaños después, el porcentajeera del 52,3%, apenas siete décimasmás. Pese a todo, tambiénaquí ha habido convergencia: delos 14 puntos de distancia a lamedia española del 2000 se hapasado a nueve puntos de brecha,puesto que la mayoría delas regiones han empeorado eneste indicador.

ALUMNADO INMIGRANTE / Por último,el estudio recoge la tasa dealumnado inmigrante. En Extremaduralos datos del último cursoapuntan que tres de cada cienalumnos son extranjeros, porcentajemuy por debajo de lamedia nacional que es de unopor cada diez.

Las mayores tasas de alumnosde origen no español se daríanen Cataluña, Valencia, Madrid yLa Rioja, donde ya rondan o superanincluso el 14%, y es precisamenteen esas zonas donde losexpertos apuntan que puedenempezar a notarse efectos de caraal futuro en los distintosparámetros si no se adapta el sistemaeducativo a las necesidadesespeciales que presentan estosescolares.