La Consejería de Educación ha puesto en marcha en Extremadura una campaña preventiva dirigida a alumnos, profesores y padres, en la que anima a mantenerse alerta y a no callar ante posibles situaciones de acoso escolar, el denominado bullying .

Eva María Pérez, consejera de Educación, fue la encargada de presentar ayer una campaña que se desarrollará bajo el lema Si te molestan, no calles y que constará de diversas acciones encaminadas a erradicar un tipo de violencia de la que, según Pérez, se producen pocos casos en la región, una afirmación que fue desmentida por la Asociación Nacional contra el Acoso Escolar (ACAE), que insistió ayer en que Extremadura es una de las comunidades autónomas en las que se están detectando más situaciones de este tipo.

La consejera insistió en que a su departamento llegan muy pocos casos de bullying , aunque matizó que no quiere decir que no existan alumnos acosados, por lo que consideró que no hay paralelismo con las situaciones de "alarma social" que se han dado en otras regiones.

Por el contrario, la presidenta de ACAE, Encarna García, calificó de "alarmante" el aumento de casos en Extremadura, una región en la que entre un 7% y un 8% de los estudiantes de Secundaria, es decir, más de 4.000 menores, son víctimas del bullying , según los datos que maneja la asociación, lo que sitúa a la comunidad extremeña, junto a Galicia y Andalucía, con un porcentaje de casos superior a la media nacional, que es del 6%.

TEMOR A REPRESALIAS "Hay que decirle a la consejería que la realidad es distinta, no nos podemos engañar ni esconder la cabeza, hay casos muy graves en Extremadura y no los conocen, los padres nos llaman para pedirnos asesoramiento y muchos piden que no demos publicidad a lo que les ocurre porque tienen miedo a las represalias que puedan sufrir sus hijos, tenemos constancia de que se están produciendo bastantes casos en la región extremeña y no se está haciendo nada por resolverlos", afirmó García, quien apuntó que los dos últimos casos los conocieron el pasado viernes, "cuando dos familias de Cáceres llamaron a la asociación pidiendo ayuda e información".

La presidenta de ACAE insistió en que desde el pasado año las peticiones de ayuda desde Extremadura se han incrementado de forma considerable y advirtió de que una campaña como la que pretende desarrollar la Junta de Extremadura podría no ser suficiente para poner freno al acoso escolar. "Por ello, creemos que es necesario que la Administración extremeña contemple la creación de la figura del inspector de acoso, como ya han hecho otras comunidades autónomas como Asturias", señaló García.

De otro lado, la campaña presentada por la consejera de Educación constará de tres fases, la primera, que se puso ayer en marcha consistirá en el reparto de 150.000 trípticos entre las familias y el profesorado. Otros 150.000 trípticos y pegatinas, con otro lenguaje, se repartirán entre el alumnado de los más de 800 centros educativos extremeños.

La campaña tendrá una segunda parte, en la recta final del presente curso escolar, con anuncios en radio y televisión, además de habilitar un buzón en el portal de la Consejería de Educación para denunciar de forma anónima estos casos.

Pérez explicó que se trata de clarificar qué es el acoso escolar, establecer pautas para identificar estos casos y dar una serie de orientaciones a la comunidad educativa, ya que, insistió, "no debemos relajarnos ante este problema, que no es novedoso en las escuelas pero que sin embargo es hoy cuando toma mayor relevancia social".

La consejera destacó que es preciso diferenciar lo que es acoso escolar en un colegio de lo que son las típicas peleas o insultos entre alumnos, y aclaró que el acoso es "cuando un alumno recibe insultos, mofas, humillaciones, vejaciones, o incluso agresiones por uno o varios compañeros de forma continua".

Por todo ello, Pérez realizó un llamamiento a la comunidad educativa y que se implique en esta campaña para conseguir que tenga éxito, ya que según explicó, el profesorado debe actuar "de forma inmediata" tanto con el acosador como con el acosado, mientras que el resto de los alumnos pueden ayudar denunciando casos que conozcan.

Una vez denunciado el caso, señaló, se trata de afrontarlo "pacíficamente" desde un punto de vista educativo, a tres bandas, con padres, profesores y alumnos, y tanto con la víctima como con el agresor o agresores.

Pérez, que insistió en que el éxito debe partir de la actuación de las tres partes, indicó que habría que informar a la Fiscalía de Menores cuando el acoso pudiera rozar lo delictivo.

ACCIONES PARALELAS La consejera informó de otras acciones paralelas a esta campaña, como la futura elaboración de una guía de la convivencia en los centros educativos, una estadística de estos casos y acciones formativas dirigidas hacia el profesorado y anunció que en el 2007, en el marco del Salón de la Educación, se celebrará el I Congreso sobre Convivencia Escolar en Extremadura.

Los trípticos informativos elaborados por Educación recogerán también los casos de profesionales de varios sectores que, en su niñez, sufrieron algún tipo de acoso escolar.