La llamada a acatar la sentencia del Tribunal Supremo en relación con Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EPC) surgió ayer desde diferentes sectores y puntos de España.

La de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, se dirigió a todas las administraciones educativas para que actúen de acuerdo con la sentencia, pues "si no cabe la objeción", dijo, "hay obligación de asistir a clase"; al tiempo que aseguró que el Ministerio hará todo lo que esté en su mano, al habla con las consejerías autonómicas de Educación, "para que los alumnos objetores puedan recuperar el tiempo que hayan perdido y se incorporen a la asignatura".

En Extremadura, el presidente, Guillermo Fernández Vara, llamó a cumplir la sentencia, pues una vez que el Supremo "ha avalado" la norma ´Educación para la Ciudadanía´ con su decisión de rechazar la objeción de conciencia sobre la asignatura, "lo que hay que hacer es cumplirla", señaló. Consideró, además, que del mismo modo que es "perfectamente legítimo" que pueda haber padres que apelen a los tribunales para defender lo que ellos estiman, "tenemos que concluir que hay que cumplir la sentencia y las leyes, y no utilizarlas como arma arrojadiza de nadie contra nadie".

Y también el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, transmitió el "respeto" de su partido hacia el fallo del Supremo, que aseguró acatan, aunque consideró asimismo "necesario" que sea analizada la sentencia en profundidad y en su totalidad para poder determinar todos los matices. "Sin haberla visto y sin ver los razonamientos y pronunciamientos en los que han entrado los magistrados, y si ha habido votos o no particulares, creo que no podemos aventurarnos en valorar en profundidad la decisión", concluyó.

OTROS APOYOS EXTREMEÑOS En Extremadura también mostraron ayer su apoyo a la decisión del TS la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP) o la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT).

Así, la presidenta de Freapa, Joaquina López, manifestó su "satisfacción" por el fallo del TS, al considerar que el contenido de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) "garantiza la adecuada formación de los futuros ciudadanos de este país". Y también "satisfechos" se mostraron en la FETE-UGT, que considera que la decisión del TS "viene a dar la razón a las organizaciones sociales" que mostraron su apoyo a la Consejería de Educación para implantar la asignatura, que ellos siempre han venido defendiendo, recordaron, "porque los centros educativos necesitaban de un horario de obligatoria asistencia para que el profesorado reflexionara con el alumnado sobre valores de ciudadanía".