El nuevo horario escolar diseñado por la Consejería extremeña de Educación potenciará de forma especial las Matemáticas, una asignatura que ganará dos horas semanales entre primero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). De esta forma, alcanzará las horas que actualmente se dedican a Lengua y Literatura.

El horario semanal, que ya ha sido publicado hace unos días en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), no introduce grandes cambios con respecto al sistema educativo actual, aunque sí supone, entre otras cosas, la aparición de una nueva y polémica asignatura --Educación para la Ciudadanía--, la implantación de las clases de refuerzo y la pérdida de peso de la enseñanza de la Religión.

Nuevo marco educativo para todas las regiones

El Ministerio de Educación aprobó el año pasado el llamado decreto de mínimos de la Ley Orgánica de Educación (LOE). En esa norma el Gobierno establecía los contenidos y horarios mínimos que debían aplicar todas las comunidades en cada asignatura, aunque a partir de ahí las regiones disponían de un amplio margen.

Tanto como que en el conjunto de la ESO el ministerio prefijaba el uso que se debía hacer de un total de 2.735 horas.

Esto supone que la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha podido repartir 1.465 horas en este ciclo hasta completar las 4.200 horas que deberán cursar los alumnos extremeños de Educación Secundaria, a un ritmo de 30 horas anuales como marca la norma.

Cambios en el reparto de horas por materias

Si se analiza en profundidad el horario aprobado por el Ejecutivo extremeño lo cierto es que no hay grandes cambios, aunque sí se han registrado modificaciones significativas.

Lo más importante es el refuerzo de Matemáticas, que en el conjunto de los cuatro años de Secundaria gana 2 horas semanales hasta alcanzar las 17, de forma que se iguala con Lengua y Literatura como materia más importante en este nivel educativo. También ganan 1 hora Lengua Extranjera, Ciencias de la Naturaleza, y el grupo formado Educación para la Ciudadanía y Etica.

Teniendo en cuenta que se mantienen las 30 horas semanales en cada curso, eso quiere decir que si unas materias ganan otras tienen que perder parte de su tiempo. En este caso las que dan un paso atrás son Religión e Historia de las Religiones (2 horas menos), Tecnologías, Educación Plástica y las Opcionales (1 hora menos en el conjunto del nivel).

Primaria se mantiene casi sin ningún cambio

Por lo que se refiere a Educación Primaria, la Consejería de Educación no ha incluído prácticamente cambios.

En el primer ciclo ganan media hora semanal Matemáticas y Conocimiento del Medio en detrimento de Lengua y Literatura y Educación Física.