ELABORA UN DECRETO PARA REGULAR LA FIGURA DEL PROFESOR JUBILADO AL QUE SE LE PUEDEN ENCOMENDAR TRABAJOS EN LOS CENTROS

Educación pretende que profesores jubilados retomen tareas docentes

Según el proyecto de decreto, podrían asumir alguna docencia parcial, de refuerzo o de cursos de formación. Los profesores serían retribuidos, pero la Junta no tendría que pagar Seguridad Social, pues seguirían siendo jubilados

J. L. GUERRA 24/05/2012

Los agentes sociales del ámbito de la educación tienen un nuevo motivo de inquietud ante los recortes y las inciertas perspectivas de mantenimiento en el empleo de los interinos: la Consejería de Educación quiere que los profesores y maestros jubilados que lo deseen puedan retomar algunas tareas docentes. Para ello ha elaborado un proyecto de decreto por el que pretende regular la figura del Profesor Jubilado Colaborador y del profesor Emérito en la enseñanza no universitaria, y que afectaría tanto a los centros públicos como a los concertados.

Este proyecto de decreto, al que ha tenido acceso este periódico, incluye que esos enseñantes jubilados puedan volver a los centros a realizar algunos trabajos de refuerzo, actividades extraescolares y cursos de formación en los Centros de Profesores y Recursos.

El proyecto de decreto se encuentra en fase de información en el Consejo Escolar y será debatido en la reunión que este órgano celebre mañana. El informe del Consejo es preceptivo pero no vincula a la Consejería, que puede atender o no las recomendaciones del mismo.

AMBIGÜEDAD La Consejería de Educación atribuye a los enseñantes jubilados que deseen retomar la actividad unas competencias cuya literalidad, según los agentes sociales, deja margen a la ambigüedad y, de paso, a la inquietud. Un ejemplo: el artículo 5.b establece las siguientes restricciones al Profesor Colaborador Jubilado: "En ningún caso podrá asumir completamente la docencia directa de un grupo-clase, ni podrá ser el encargado directo de una actividad extraescolar o complementaria". La ambigüedad, para los críticos con la norma, reside en la inclusión en ese texto del adverbio 'completamente' y del adjetivo 'directa' y 'directo', "por cuanto abre la puerta a que los enseñantes jubilados se encarguen de la docencia parcial o realicen una actividad extraescolar o complementaria aunque no sean los encargados directos de la misma. Es decir, bajo la fórmula de la restricción, lo que hacen es ampliar las posibilidades", señalan.

El texto del proyecto de decreto es más explícito en el artículo 6, pues atribuye a los directores de los centros la capacidad para "encomendar a los profesores jubilados colaboradores "algunas tareas concretas de docencia, tutorización, asesoramiento o colaboración, que no den lugar a remuneración regular". Esta última frase, la de la remuneración, no debe interpretarse como que la participación de los profesores jubilados en la vida académica de los centros tenga que ser necesariamente gratis, puesto que el artículo 4.2 de la norma citada establece que las funciones de estos enseñantes no darán derecho a ocupar plaza ni a retribución regular alguna, pero si pueden "ser retribuidas aquellas funciones que sean compatibles, en su medida y con sus límites, con la pensión de jubilación".

El citado artículo 6 también contempla que estos profesores podrán colaborar "en la impartición de charlas, conferencias y otras actividades docentes, así como en los planes de refuerzo educativo llevados a cabo por la Consejería", así como "en el desarrollo de actividades complementarias y extraescolares del centro, en presencia del profesor titular" y en cursos de formación de los Centros de Profesores y Recursos, "así como cualesquiera otras actividades de formación e innovación".

Los críticos a esta norma la tildan de "inoportuna e incongruente y constituye una amenaza más para los interinos y para los jóvenes que tienen perspectiva de un trabajo en la enseñanza, puesto que la única razón para que la Consejería de Educación la plantee en estos momentos, cuando no hay ninguna razón para hacerlo, es como una medida más de ahorro, puesto que en cualquier caso, y aunque pagara a todos los profesores jubilados colaboradores, la Administración regional se ahorraría la Seguridad Social, habida cuenta de que sería un tipo de retribución compatible con su condición de pensionista."

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

71 Comentarios
71

Por Bien, Coño, Bien: 21:18. 24.05.2012

SOMOS UNA VEINTENA DE COMPAÑEROS-JUBILADOS (Esta tarde y a esta hora ya somos más los jubilados que estamos de acuerdo).QUE ESTAMOS DE ACUERDO EN VOLVER AL COLEGIO A DAR ALGO DE NUESTRO TIEMPO. POR SOLIDARIDAD CONTRA LA CRISIS, POR NUESTRA PROPIA DIGNIDAD Y POR VOCACIÓN. LOS 20 ESTAMOS JÓVENES AUN Y SERIA UN HONOR VOLVER A TIEMPO PARCIAL A LA EDUCACION. AHORA CON TANTA MENTIRA QUE HAY EN LA IZQUIERDA Y EN LOS SINDICATOS…. ¡¡¡¡¡JUBILADOS UNIDOS QUEREMOS COLABORAR!!!!!

70

Por machin: 20:28. 24.05.2012

No era difícil hacerlo mejor, pero era prácticamente imposible hacerlo peor, pero enhorabuena, lo habéis conseguido.¿No tenías más inútiles en el PP en las filas de educación? porque desde luego lo que habéis puesto al frente de esa consejería es lo mejorcito de cada casa. Felicidades

69

Por Vaya tropa.: 19:30. 24.05.2012

Será de coña, será un mal chiste. Pocos de los que se han jubilado y han estado a píe de obra están para volver, la mayoría se fue quemado a los 60. Otros, los que no pegaron un palo al agua de directores y otros cargos directivos, volverían ávidos de tener la vara de mando y control, para medrar por la endogamia familiar. Par Califa, con PSOE/Vara o con Monago los recortes los harán, en Madrid gobierna Rajoy,no Rubalcaba, que ya es hora que se jubile y dé paso a otros más jóvenes...

68

Por mamanika: 19:07. 24.05.2012

Me tiro 5 años estudiando Historia otro para el cap y encima prepararme unas oposiciones, nos la quitan y ahora quieren meter jubilados, esto no tiene nombre.

67

Por Indignada: 18:54. 24.05.2012

Perdón por la faltas la indignación me supera. El PP solo intenta cambiar el sistema el nuevo sistema económico se basará en privatizar la Sanidad Y la Educación y demás servicios... Basándose en la escusa de la crisis.

66

Por Indignada: 18:51. 24.05.2012

Eso si es educación que trabajes los mayores de 60 para mantener a los hijos y nietos... Pero si quien tiene que trabajar es la juventud... Que formación es esa... Mi padres trabajó hasta los 65 y murió con 67 dos años asquerosos disfrutó de su pensión. Dejen que la juventud trabaje no FORMEMOS VAGOS.

65

Por petronio: 18:37. 24.05.2012

Ya puestos, Sres de la Consejería de Educación,por qué no le dicen al Sr. Monago que las pequeñas y medianas empresas de Extremadura puedan contratar jubilados y ahorrarse la Seguridad Social que correrá a cargo del resto de los Españolitos. Lope de Vega estaría encantado con tamaño esperpento. ¡¡¡Que barbaridad!!! ¡¡¡Que situación!!! Ja,ja,ja.

64

Por listillo: 16:48. 24.05.2012

Señores maestros ¿vais a cobrar la paga extra de Junio? Yo la veo jodía...

63

Por mn: 15:45. 24.05.2012

PSOE nunca MAIS

62

Por puessí: 14:59. 24.05.2012

El trabajo de los funcionarios, la mayoría esenciales, está sufragado por quienes realizan otras actividades. No es mala la idea.La situación de España es muy mala. Todos hemos de arrimar el hombro de verdad y no de boquilla.

Más comentarios