No existe discriminación. La consejera de Educación, Eva María Pérez, desmontó ayer la idea alentada por los colegios católicos sobre una supuesta campaña de "desprestigio" hacia ellos y aseguró que el curso próximo se suprimirán en Extremadura el doble de unidades en la enseñanza pública que en la concertada. El motivo: la baja natalidad, que ha motivado un descenso de 3.000 alumnos en Primaria en los últimos años.

Pérez explicó en un acto en Badajoz, a pregunta de los periodistas, que hay "una realidad innegable", que no es otra que el descenso de la natalidad se ha traducido en los últimos años en un recorte de unidades en los centros públicos. Paralelamente, añadió, en los centros privados se han ido aumentando los conciertos en más de 200 unidades y el presupuesto destinado a la enseñanza concertada se ha incrementado por encima del incremento global del presupuesto de la consejería. Por este motivo, la titular de Educación considera que la supresión de algunas unidades concertadas "no puede entenderse como una agresión o una discriminación por parte de la Consejería".

Con respecto a la protesta de ayer, Eva María Pérez dijo que no se sabe exactamente si es una manifestación, una huelga de profesores o un cierre patronal, pero que sí es una movilización "preventiva", ya que aún no hay una resolución suprimiendo unidades. En este sentido, recordó que, según la legislación vigente, la supresión o creación de unidades concertadas estará sujeta a las necesidades escolarización y que, por lo tanto, "si hay necesidades, se concertarán".

En alguno de los casos en los que se ha propuesto la supresión, aclaró, es posible que no sea necesario finalmente porque surjan necesidades de escolarización, pero "con los datos en la mano, es difícil justificar la permanencia de otras unidades", sentenció. Como ejemplo, la responsable de Educación dijo que hay casos en los que con 26 alumnos es difícil concertar tres unidades o para 33 alumnos habilitar más de tres unidades, teniendo en cuenta, además, que hay unidades en la pública. "Esto sería un dispendio desde el punto de vista presupuestario que la sociedad extremeña no entendería", explicó.

En cuanto a una posible negociación para no suprimir unidades concertadas, Pérez recalcó: "No sé como entendería la sociedad extremeña que se concierten unidades que no se necesitan". Por último, insistió en que debe velar por la eficacia en los recursos públicos.