Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein y del legendario Saladino, se prepara para el asalto final. Ultimo bastión en manos del régimen después de la caída de Mosul, se cree que allí han buscado refugio, si viven, el dictador, sus hijos y su Gobierno, y las tropas de Estados Unidos se aprestan a darles caza. El general estadounidense Stanley McChrystal declaró el jueves que las fuerzas de la coalición "se deben preparar para una gran batalla" en esa ciudad.

Desde el miércoles, día en que cayó Bagdad, los aviones anglo-estadounidenses bombardean Tikrit sin descanso, preparando el terreno para el ataque terrestre. Las tropas de infantería están a unos 90 kilómetros de la localidad y han establecido férreos controles en las carreteras de acceso, para impedir la entrada y salida de altos responsables del régimen.

El portavoz del Mando Central estadounidense, el general Vincent Brooks, anunció ayer en Qatar que las tropas de la coalición "mantienen sus esfuerzos" para tomar Tikrit, situada a 170 kilómetros al norte de Bagdad. "Sabemos que responsables del régimen han combatido dentro y en los alrededores del sector de Tikrit y que todavía hay allí equipamientos militares", añadió.

Algunas fuentes aseguran que será en Tikrit donde se produzca la gran batalla final de esta guerra. Pero otras ni siquiera creen que habrá una gran resistencia.

Un vídeo captado por un avión espía Predator no ha aportado datos sobre concentración de tropas ni cualquier otro indicio de que se esté preparando la defensa de la ciudad, según informaba ayer The Washington Post. Las imágenes muestran en cambio las mismas escenas de saqueos que están teniendo lugar en otras ciudades.

Pero se cree que si hay algún lugar en Irak donde se han podido refugiar los altos dirigentes del régimen derrocado éste es sin lugar a dudas Tikrit, localidad que durante la dictadura de Sadam Husein más favores y más dinero recibió del Gobierno. Con unos 100.000 habitantes, Tikrit no es ni mucho menos de las ciudades más grandes del país y sin embargo tiene los mejores hospitales y colegios, así como modernas carreteras.

EL PARADERO DE SADAM

Los hombres fuertes del Gobierno pertenecían al llamado clan de Tikrit. Si Sadam Husein vive, muchos creen que podría estar en esta ciudad, feudo de su poder tribal y fortaleza de la minoría suní, que ha gobernado un país de mayoría shií. Pero de lo que existen dudas es de que haya logrado sobrevivir. Según dijeron a la cadena de televisión CBS fuentes de las CIA, Sadam Husein podría haber muerto.