EEUU reveló por fin la lista de integrantes de la "coalición de los dispuestos" que participarán en la guerra contra Irak, una formación "robusta", de acuerdo con el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, formada por 30 naciones entre las que figura España, más otras 15 que, "por una razón o por otra, no quieren ser nombradas en público como participantes", según añadió el secretario de Estado, Colin Powell.

Ni una sola nación árabe figura en este grupo, integrado mayoritariamente por exrepúblicas soviéticas. No todos los integrantes de la "coalición para el desarme inmediato de Irak" participarán con hombres o efectivos en el combate, precisó su portavoz, Richard Boucher. "Algunos pueden aportar tropas", mientras que el resto participará en otras tareas, como el desmantelamiento de armas enemigas. Incluso habrá quien sólo colabore permitiendo el uso de su espacio aéreo.

España anunció ayer que contribuirá con 900 soldados para tareas no relacionadas con el combate, como el suministro de gasolina, escolta y asistencia médica, según afirmó José María Aznar.

UNA GUERRA RAPIDA

En Washington, el presidente estadounidense, George Bush, convocó ayer al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, para ultimar los planes de una guerra que puede comenzar en cualquier momento a partir de la madrugada del jueves (hora española), cuando vence el ultimátum otorgado a Sadam Husein. Colin Powell aseguró ayer que EEUU tratará de hacerla "lo más rápido posible", minimizando al máximo las víctimas civiles iraquís.