Si el proyecto tenía un ocho, con la presentación hemos conseguido los dos que nos faltaban para el diez". Quien hablaba así era el economista Carlos Ongallo, uno de los 15 miembros de la delegación extremeña que presentó ayer el proyecto de Cáceres 2016 ante el jurado en el Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Minutos después de la exposición, su cara, como la del resto de la delegación, era la viva imagen de la satisfacción.

Utilizando un audiovisual titulado Siete años, siete abrazos para mostrar el trabajo de la candidatura desde sus inicios, la presentación se concibió como un reparto de papeles entre los siete elegidos para defenderla. La primera fue la galerista Helga de Alvear, la primera en intervenir, que declaró a la salida "sentirse entusiasmada" porque, dijo, "la capitalidad es mi sueño y todo va a salir fenomenal". La coleccionista habló en su intervención de cómo había encontrado en Extremadura la fundación para albergar sus obras.

AVANCE CULTURAL A Irene Cardona, cineasta cacereña, le correspondió detallar la evolución cultural en la región en los últimos 20 años, "He tratado de condensarlo y explicar lo que ha significado para mí y otros compañeros de profesión", apuntó la ganadora del Goya a la mejor dirección novel en el 2008 por Un novio para Yasmina .

Preguntada por la reacción que tuvo el jurado, apuntó que vio en sus caras "emoción" por el audiovisual que se proyectó. "Mis sensaciones son muy buenas. El abrazo ha llegado al jurado. El proyecto es sólido y muy bien pensado, elaborado con un sustento conceptual muy fuerte", concluyó la guionista.

Mariam Núñez, consultora en gestión cultural, y Javier Pizarro, coordinador del comité de redacción del proyecto, se repartieron las explicaciones sobre el contenido de los ejes temáticos de la candidatura. "El jurado nos ha dicho que el proyecto es innovador y con una base conceptual sólida, Las preguntas más difíciles han sido de la parte presupuestaria, de las que hemos sabido salir airosos", concluyó Núñez.