La Educación prepara su regreso al pasado. El ministro José Ignacio Wert abrió ayer la veda para que las aulas vuelvan a llegar a los 36 y 40 alumnos en la ESO y Bachillerato y 30 en Primaria. Es solo una de las seis medidas anunciadas ayer en la Conferencia Sectorial de Educación para ahorrar 3.000 millones de euros entre todas las autonomías, de los que a Extremadura le tocaría aportar entre 100 y 150 millones, estiman los sindicatos --el ministro no concreta--. El paquete de medidas, que se materializará en un inminente decreto-ley, no deja indiferente a nadie pero no pilla por sorpresa en Extremadura tras el avance del pasado martes por el presidente José Antonio Monago.

La consejera de Educación asegura que este plan no merma la calidad de la educación y ha citado esta tarde a la Mesa Sectorial de Educación para definir los ajustes que llevará a cabo en Extremadura. Los sindicatos, por su parte, vuelven a criticar que los recortes lleguen a la educación pese a ser la apuesta de los políticos para el desarrollo de la región. Con estas medidas, dice, la calidad de la enseñanza se retrotrae décadas atrás, la Ley de Educación de Extremadura "se muere", los interinos casi dejarán de existir en las aulas y se pone en el punto de mira la escuela rural, "alguna en serio peligro". Consecuencias de tales medidas:

1.- El aumento de la ratio un 20% mandará al paro a un millar de docentes

El número de alumnos por profesor aumentará hasta un máximo del 20%. Esto supone que en Bachillerato donde antes había 35 alumnos ahora podrá llegar a los 40, en la ESO se pasa de 30 a 36 estudiantes por clase y en Infantil y Primaria de 25 a 30 niños y niñas. La región tiene una de las ratios más bajas del país, por su dispersión geográfica, pero según los sindicatos las consecuencias son directas para docentes y estudiantes. Para los primeros supone el despido de al menos un millar de interinos, según cifran los sindicatos, de los 15.000 docentes que actualmente trabajan en la región, por la unificación de aulas y hasta de centros. Pero no es el único efecto: "la masificación en las clases producirá más conflictividad, más ruido, menos atención y olvidemosno de una enseñanza personalizada. Los alumnos más avispados se escaparán, pero la mayoría se quedará rezagado ante esta situación", señala Adrián Vivas, responsable de Educación de CSIF.

Para CCOO y UGT esta es la medida más dura de las anunciadas y marcará un antes y un después en el sistema educativo extremeño, aunque el ministro y la consejera aseguran que la calidad no se resentirá. "Demuestran un desconocimiento alarmante, a mayor número de alumnos por aula habrá un tiempo menor que pueda dedicarles su maestro o profesor y más dificultad para enseñar, lo que llevará a un deterioro galopante de la calidad de la enseñanza", valoró PIDE. Desde UGT, Miguel Salazar, también se muestra alarmado y avisa de que varios colegios rurales y de algunas ciudades podrían unificarse por su baja demanda y desaparecer si también aumenta el número mínimo de alumnos para mantenerse. Espera que hoy lo detalle Nogales.

2.- Aumento de la jornada lectiva de los docentes: 20 y 25 horas

El nuevo plan plantea un aumento de la jornada docente, que pasará de un máximo de 25 horas --ahora imparte 22,5 horas de clase y 2,5 de tutorías-- a un mínimo de 25 horas de clase en Primaria y 21 en Secundaria --ahora son 18--. "En Extremadura hay muchos profesores que ya vienen haciendo hasta 21 horas", señalan desde ANPE. Pero también supondrá pérdida de empleo. Estas jornadas incluían las clases de refuerzo, "que ahora desaparecen" y las horas de tutorías. "Por cada diez profesores activos más de las horas establecidas se pierde un puesto de trabajo", alerta Tomás Chaves de CCOO.

3.- Las bajas de los profesores de menos de diez días no se cubrirán

Dentro de las medidas anunciadas esta es la única que ya se viene aplicando en Extremadura. Actualmente, la Consejería de Educación no cubre las bajas inferiores a quince días. Son los centros con sus propios recursos los encargados de gestionar las ausencias de los docentes, sin recurrir a la contratación temporal de interinos. "La medida se viene aplicando en la región desde hace bastante tiempo", señalan desde ANPE.

4.- Los institutos podrán ofertar solo una modalidad de bachillerato

Otro ajuste de calado para Extremadura, por su dispersión, y que más preocupa a los sindicatos es la posibilidad de elegir entre impartir Ciencias o Letras. El real decreto que prepara el Ministerio de Educación derogará la obligatoriedad de que los centros oferten dos de los tres tipos de Bachillerato que hay actualmente --Artes, Ciencias y Tecnologías y Humanidades y Ciencias Sociales--. Todos los institutos de la región imparten las dos últimas opciones, pero ahora podrán escoger una. La medida, según Wert, se toma por motivos de eficiencia y no será coyuntural, sino estructural, es decir, para "siempre", porque se trata de una "rigidez" reconocida y denunciada en el sector educativo, apunta. Pero los sindicatos se muestran inquietos antes este cambio porque supondrá un freno para los alumnos de las zonas rurales y atenta contra la igualdad de oportunidades, denuncia UGT. "En las ciudades no hay problemas, pero qué pasa en los pueblos. Si el instituto que hay solo imparte una modalidad todos los estudiantes de ese municipio acabarán estudiando lo mismo", insiste el presidente de CSIF. "Es otra cuestión que nos preocupa bastante", añade el presidente de ANPE, Antonio Vera.

5.- Retraso en los nuevos ciclos formativos de 2.000 horas previsto

La implantación de los módulos de 2.000 horas tendrán que esperar. La LOE contempla la transformación de los ciclos formativos que no llegaban a esas horas, esto es dos años, para el próximo curso pero se demorarán hasta el 2014-2015. La medida supone la contratación de menos profesores y el aumento de la calidad, con más horas de teoría y práctica. "Decían que creían en la FP y es mentira".

6.- Congelación o supresión de complementos retributivos docentes

No se podrán crear nuevos complementos retributivos o retribuciones variables del profesorado con carácter coyuntural. Los sindicatos esperan una mayor concreción, ya que podría afectar a la consolidación de nuevos sexenios. En el mejor de los casos se trata de una congelación salarial, pero hay voces que alertan de una posible suspensión del complemento docente que paga la comunidad y que ronda los cien euros. "Con las medidas anunciadas esto es ahora mismo lo de menos", señala CSIF.

LA DECISION DE NOGALES Estas son las seis medidas planteadas que pueden llegar el próximo curso a la región y que hoy explicará Nogales. Las autonomías tienen "flexibilidad" para adecuar cada una de ellas a sus necesidades de ajuste. Por ello los sindicatos esperan que cada una de las decisiones que se tomen puedan ser negociadas. "No nos oponemos a que hay una reorganización de los recursos y reajustes, pero todas las medidas anunciadas por el ministro son malas y van en contra de la calidad en la educación", coinciden CSIF y CCOO. Duras, catastróficas, injustificadas, peligrosas, son otros adjetivos empleados por los sindicatos, que se muestran escépticos y preocupados.

PIDE asegura que hay otras posibilidades de ahorrar en educación que no conlleve ninguna de las acciones anteriores y así las planteará hoy los responsables educativos. El sindicato ha entregado en el registro de la Junta un documento de medidas de ahorro que entre otras acciones, contempla eliminar deducciones fiscales de los centros concertados y privados en materiales, matrículas, uniformes, extraescolares, así como las subvenciones que perciben y autorizar conciertos solo donde sean necesarios. "Con esto el ahorro global sería de miles de millones de euros".

En concreto para la región, aboga por relegar un tiempo programas como PROA, PEREx, Escuelas Viajeras (cuesta 1,5 millones). Todo menos recortar empleo y masificar las aulas. "Por mucho que prediquen lo contrario los políticos siguen viendo la educación como una gasto y no como una inversión".