Esteban Cortijo fue novicio franciscano en el monasterio de Guadalupe. "No era el mejor lugar para la mística con tanto turismo y tanto movimiento". Abandonó el monasterio y tomó otros derroteros. Sin embargo siguió vinculado emocional e intelectualmente al lugar. Fruto de sus conocimientos guadalupenses, en 1988 publicó un libro, Para que vuelvas a Guadalupe , que despertó cierta polémica, hasta el punto de que nunca se vendió en el monasterio y el propio padre archivero de Guadalupe, fray Sebastián García, lo criticó públicamente.

Su libro es el resultado de una invitación de Juan García Atienza, investigador de la historia mágica de España, para que cuente lo que sabe sobre el monasterio. ¿Tiene relación Guadalupe con lo mistérico?

-- Hay mucha gente que entra en Guadalupe y no se fija en unas piedras guardadas tras unas rejas a izquierda y derecha de las escaleras de la entrada de la basílica. Dicen que son piedras sobre las que la virgen tenía los pies. Eso es absolutamente mágico y las piedras se conservan pese a estar fuera del contexto religioso. Después está la sugerencia de que la primera iglesia era una sinagoga, conclusión a la que se llega por unos dibujos aparecidos entre la sacristía y la iglesia. Allí hay un rectángulo que podría perfectamente haber sido una sinagoga judía. La zona era de judíos y moriscos. Hay que recordar los siete autos de fe que se celebran en Guadalupe. Los propios frailes, como el famoso padre Marchena, fueron acusados de judaizantes. Hubo 124 quemados en la hoguera y hay que tener en cuenta que tampoco se celebraban tantos autos de fe como se cree.

Otra curiosidad es que los jerónimos vienen en 1389 desde el monasterio de Lupiana (Guadalajara), donde la orden acababa de ser fundada, Guada Lupus-Lupiana es una relación muy significativa y nunca se hace referencia a esto. Otro tema que se comenta poco es cómo tras la desamortización, Vicente Barrantes lleva 5.000 libros del monasterio a Cáceres o que muchas joyas de la virgen acaban en las basílicas del Pilar o de Atocha.

¿Por qué la Virgen de Guadalupe es negra?

-- Hay una versión rápida y es que el negro viene del humo de las velas y de los años, pero no. Versión esotérica, rosolunática : el mito de Isis y Osiris, la Isis negra. Hay otras vírgenes negras, las más famosas son Monserrat y Czestokowa (Polonia). La tradición explica que san Lucas era carpintero y las hacía negras. También hay tradiciones precristianas. Pero no veo ningún elemento iconoclasta o heterodoxo para explicar que sea negra. La virgen la fueron recortando para ponerle corona y 12 mantos. Si no, sería más alta, como Monserrat, de madera y con el niño, pero el miño está recortado para poder ponerlo o quitarlo.

¿Por qué la virgen siempre se le aparece a los pastores?

-- Gil Cordero era vaquero. La tesis de García Atienza, compartida por muchos, es que cuando en una zona desértica de reconquista como era Guadalupe aparecen imágenes es por la necesidad de encontrar un motivo para que la gente se arriesgue a instalarse en esa zona de frontera donde suelen vivir pastores o ganaderos. Guadalupe era una zona salvaje con osos y demás. Esta versión historicista se basaría en la necesidad de repoblación.

Pero esto no lo pueden aceptar quienes creen en la virgen, en su aparición.

-- En estos casos suelo contar el caso de aquel hijo que fue a la ciudad y su madre le encargó una reliquia. Se olvidó y por el camino cogió un diente de un burro muerto, lo metió en una caja preciosa y se lo entregó a su madre, que emocionada lo rodeó de velas. Las vecinas iban a rezar a la reliquia y llegaron los milagros. El amor, el rezo, la creencia, obran milagros.