Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, no solo en Extremadura, sino también a nivel nacional. "Están estrechamente relacionadas con la edad, que es el primer factor de riesgo", observa Jesús Montero, presidente de la Sociedad Extremeña de Cardiología, que constata que la incidencia en la región puede ser superior "porque la tasa de mayores de 65 años a nivel nacional es del 16% mientras que en nuestra comunidad autónoma está más próxima al 20%".

Jesús Montero advierte que el control de los factores de riesgo no garantiza que no se vaya a desarrollar este tipo de enfermedades, "pero sí contribuye a retrasar su aparición". Además, lamenta la lenta influencia de las medidas preventivas que se vienen poniendo en marcha desde las Administraciones y los colectivos profesionales para paliar la incidencia de las afecciones cardiovasculares: "Todos los efectos sobre la población son a largo plazo". Y recuerda que los buenos hábitos de vida son fundamentales, sobre todo si se implantan desde la infancia: "Porque entre los mayores es más difícil cambiar esas costumbres y los beneficios son menores porque el daño ya está hecho".

El presidente de los cardiólogos extremeños asegura que "dos terceras partes de las mejoras en el tratamiento se deben a los cambios en los hábitos de vida y el tercio restante, por los avances en la tecnología sanitaria".