La fórmula Toys´r´us, importada en Europa desde Estados Unidos en 1985, consiste en montar supermercados del juguete, con aparcamiento, música, carrito y una disposición de la mercancía estudiada. En España y Portugal, 39 tiendas de esta filial de la matriz norteamericana dan fe de que el sistema funciona.

¿Necesitan los niños tantos juguetes como les compramos?

--Su pregunta contiene un error tradicional.

Corríjame.

--El juguete se considera un regalo, un premio, cuando es en realidad un elemento fundamental en la educación y desarrollo de la personalidad del niño. Tiene un impacto muy importante en su formación. El niño, cuando juega, no sólo está dejando un rato tranquilos a sus padres, también está aprendiendo a desarrollar sus habilidades manuales, a relacionarse con otros niños, a pensar, a organizar, a sistematizar, a analizar. El niño que no juega, lo sufre en el desarrollo de su personalidad.

O sea, que tener el salón invadido de juguetes no quita imaginación al infante.

--Como todo en la vida, el abuso de las cosas no es bueno. Hay un tipo de juguete que ayuda a desarrollar la imaginación, a inventarse historias, a desarrollar personajes y tramas. El juguete debe ser sólo una parte del juego; el niño debe poder inventar un juego valiéndose del juguete, la otra parte del juego debe ser el niño.

¿Sigue primando el sexo a la hora de elegir?

--Desde el punto de vista de la compra, no cabe duda de que la muñeca sigue primando para las niñas. Nosotros no pretendemos que el comprador haga una elección sexista de los juguetes, pero es cierto que al final las niñas siguen comprando más muñecas.

Pero lo que más marca las ventas son las modas, ¿no?

--Sí, hay un fenómeno nuevo que son los juguetes derivados de películas de moda. Filmes como Harry Potter , El señor de los anillos o Spiderman producen derivados con mucho éxito.

¿Hay alguna regla para acertar con la compra?

--Lo que asegura el acierto es elegir un juguete que corresponda con la edad del niño. Comprarle a un chaval un juego para una edad superior a la suya sólo hará que le saque escaso partido, en definitiva, que lo disfrute menos.

¿Los juguetes se fabrican ya con fecha de caducidad, pensados para durar una sola temporada?

--Sí. Los hay que sólo viven meses. Por ejemplo, el tamagochi, que murió con la misma velocidad con la que nació. Hoy ya no lo pide nadie.

¿Y quién gana, Papá Noel o los Reyes?

--La tradición de los Reyes todavía sigue ganando.