Subida de impuestos, creación de nuevas tasas para recaudar más, amortización de plazas eventuales, aumento de la jornada laboral hasta las 37 horas semanales para los empleados públicos y retirada de complementos salariales. Son las recetas del Gobierno de José Antonio Monago para cumplir con el objetivo del 1,5% de déficit marcado por el Ejecutivo central, que obliga a recortar 163 millones extra de las cuentas regionales aprobadas en enero ya con un recorte del 5%. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, presentó ayer en la Asamblea el plan de optimización de recursos con el que va a hacer frente al nuevo ajuste. Pretende ahorrar 138 millones de euros y recaudar 22 más hasta final de año, cantidades a las que habrá que sumar la parte que a Extremadura le corresponde recortar de los 10.000 millones que las autonomías han de ajustar en Educación y Sanidad y que en el pleno de ayer los consejeros del ramo no detallaron.

Fernández insistió en que las medidas que recoge el plan son temporales y podrían someterse a revisión aproximadamente dentro de dos años, pero lo cierto es que ya tiene cuantificado el ahorro para toda la legislatura: la subida de impuestos permitirá recaudar 208 millones más hasta 2015 y la optimización del gasto ahorrar 846 en el mismo periodo. De media, cada año se recaudarán 52 millones más y se ingresarán 211 millones menos. De estos últimos, 120 correrán a cuenta de los empleados públicos.

El consejero anuncia un aumento de la jornada laboral en dos horas semanales, lo que permitirá contratar menos interinos y ahorrar 34 millones de euros. También la eliminación de la consolidación vitalicia de los niveles de altos cargos; la disminución de las comisiones de servicio; un mayor control del absentismo laboral que reportará a las arcas públicas 5,7 millones o suspender temporalmente complementos salariales como la carrera profesional. De igual forma, se amortizarán el 10% de los puestos de libre designación, desaparecerán otros de personal eventual y habrá un reajuste de créditos por horas sindicales.

Con respecto a los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES), se prolongará la jornada en Atención Primaria y en Atención Especializada, algunas guardias dejarán de ser presenciales para convertirse en localizables. Además, el complemento mensual de 200 euros que cerca de 900 médicos y enfermeros reciben por cambiar las jornadas de mañana por las de tarde desaparecerá. En el ámbito educativo, la congelación de las oposiciones docentes contribuirá con 1,1 millones y la retribución a los interinos se hará desde el comienzo del curso escolar y no desde el primer día del mes de septiembre como era habitual. El objetivo es ahorrar otros 723.000 euros. "El anterior gobierno gastó 812 millones más. Para volver a la normalidad, es necesario aplicar medidas", señaló Fernández.

Además de la racionalización del gasto, el plan de optimización de recursos de la Junta incluye la venta de patrimonio público y el aumento de la presión fiscal. Sobre la primera, Fernández baraja hipotecar el nuevo edificio que albergará las consejerías en el barrio III Milenio en Mérida, pero aún no baraja cifras.

Con respecto a los impuestos, cabe destacar que desaparecerán algunas deducciones del tramo autonómico del IRPF y que suben los de Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y Bienes Jurídicos Documentados, así como la tasa que grava las emisiones de dióxido de carbono. El céntimo sanitario se mantiene pero el precio del gasóil se incrementa en cuatro céntimos por litro para compensar a transportistas y profesionales, que recibirán 18 de cada 24 euros recaudados. Asimismo, se crea un nuevo impuesto que grava con 5 céntimos el uso de bolsas de plástico y otro sobre el depósito de residuos sólidos en vertederos, que oscilará entre los tres y 15 euros por tonelada. El "canon del agua", implantado ya en algunas comunidades, también se aplicará a partir de ahora en la región. Este impuesto grava el uso de la red de saneamiento con una cuota fija de dos euros al mes por vivienda --cuatro para las casas ubicadas en el campo-- y un tramo variable que depende del nivel de renta. "Nos ha tocado hacer el papel de la hormiga de la fábula y en eso estamos aplicándonos", señaló Fernández tras anunciar su batería de medidas, cuyos "efectos beneficiosos solo se calibrarán al final de legislatura".

10.000 MILLONES Cabe destacar que el plan de optimización de recursos que presentó Fernández, que contempla un recorte de 138 millones para este año y la subida de impuestos, solo servirá para situar las cuentas en la senda del déficit no superior al 1,5% del PIB, según confirmaron fuentes de la Consejería de Economía y escribió Monago en su cuenta de Twitter. Sobre los ajustes que Extremadura tendrá que realizar en Educación y Sanidad --10.000 millones entre todas las autonomías-- los consejeros de Educación, Trinidad Nogales, y Salud, Francisco Javier Fernández Perianes, no dieron detalles. Sí anunciaron medidas que se aplicarán en sus correspondientes consejerías, pero sin cuantificar las consecuencias reales.

Así, a las medidas para los empleados públicos que anunció Fernández se suma el ajuste de las plantillas y de los cupos de los consultorios que estén "muy por debajo de la media nacional". Perianes no facilitó datos concretos, solo dijo que el ahorro total en el SES será de 48 millones, 25 en personal y 23 en la optimización del gasto incluyendo algunas medidas anunciadas también por Fernández. El consejero de Salud afirmó además que se cancelarán contratos de arrendamiento; que personal propio cubrirá servicios subcontratados y que se pondrá en marcha un plan de ahorro energético. Perianes afirmó que el SES arrastra un agujero de 193 millones de euros y que es necesario "llevar a cabo duros ajustes" para garantizar la continuidad del sistema.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, tampoco puso cifras encima de la mesa por considerarlo "arriesgado". Sí anunció que la jornada lectiva aumentará en dos horas para los profesores de Secundaria y que a partir de ahora, a los docentes mayores de 55 años que pidan la reducción de jornada de dos horas semanales se les aplicará la correspondiente corrección salarial. Se paraliza además la creación de nuevos complementos retributivos. Nogales confirmó que las bajas se cubrirán transcurridos 10 días y que solo se pagarán las vacaciones estivales a los interinos que trabajen todo el año. Asegura la consejera que el aumento de ratios tendrá una escasa repercusión en la región y que aunque resulta "complejo" cifrar el número de profesores que se verán afectados, "no se va a despedir a ninguno". Sobre tasas universitarias, no dio nuevos datos.