Que se pongan a gobernar ya". Es el llamamiento que hace el secretario regional del PSOE y expresidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, al nuevo Ejecutivo autonómico encabezado por José Antonio Monago, al que recrimina que no haya hablado de empleo en las últimas tres semanas, pese a que iba a ser su prioridad, y que no haya recibido aún a los agentes sociales (algo que hará mañana). "Extremadura no puede estar gobernada por una consultoría de márketing y comunicación, sino que necesita a su gobierno", recalcó, en relación a que el actual Gobierno extremeño esté enfrascado en "presentaciones de directores generales después de una faraónica investidura". La prioridad en estos momentos, insistió, es el empleo y la negociación de un nuevo plan de empleo con los sindicatos y empresarios; así como la elaboración del prespuesto de la Junta para el próximo año. "En vez de hacer esto, se han dedicado a hacer presentaciones", criticó.

Fernández Vara recalcó ayer los "cien días de confianza" que ofrece el PSOE al Gobierno de Monago, "antes de someter sus decisiones y su gestión a la necesaria crítica y control de la oposición", pero "les pido que se pongan a gobernar ya", sentenció, porque "Extremadura necesita que su gobierno gobierne tras dos meses de interinidad, y si hace dos meses lo primero era el empleo, hoy no puede ser lo último". A estas alturas debería haber recibido ya a los sindicatos y empresarios, y habría sido un "gesto" que tras reunirse con ellos, hubiera hecho lo mismo con los grupos de la oposición.

Con los representantes de los trabajadores y los empresarios, destacó, debería estar ya trabajando en el nuevo plan de empleo regional, comprometido para antes de finales de septiembre, y recordó que el nuevo Gobierno aseguró que en sus primeros cien días de gestión presentará sus planes contra el paro juvenil y femenino.

ASUNTOS BANALES Por ello, manifestó que "necesitamos que se ponga a gobernar" porque "Extremadura no puede estar gobernada por una consultora de marketing y comunicación, sino por su gobierno" y porque "con declaraciones grandilocuentes no se resuelven los problemas".

Según Fernández Vara, a los extremeños "no les preocupa en exceso dónde tome posesión el presidente, o dónde se sienten los grupos en el Parlamento, o la exaltación en la presentación de los altos cargos", comentó, sino que lo que les importan son cuestiones como las anteriormente citadas.

En todo caso, el dirigente socialista reiteró su ofrecimiento a "ayudar" a los nuevos gobernantes "en los momentos difíciles y si se hacen las cosas bien", pues "nosotros no vamos a dejar tirada a Extremadura" dado que "en aquello que sea importante para Extremadura allí estaremos, pero haciendo oposición".

"COMODO" EN LA OPOSICION En este sentido, aseguró que aunque pensaba que le "iba a costar pasar del Gobierno a la oposición", ahora se siente "absolutamente cómodo" en este papel; todo lo que le ocurre al PP, al que "le cuesta" este cambio, ya que "siguen siendo oposición de un gobierno que ya no existe".

A este respecto, reconoció que aunque ha reconocido que ha "podido cometer errores" en su gestión al frente de la Junta, recordó lo difícil que ha sido gobernar debido a la crisis, pero advirtió que va a defender la labor realizada en los últimos cuatro años, y "si en el transcurrir del tiempo se encuentra que alguien metió la pata, que lo pague". Es bueno reconocer, apuntó, "que hemos estado ante una situación nueva y que nadie están en posesión de la verdad". Por ello, a veces piensa que "sobran charlatanes y falta método en la vida política, económica y social".