Ni crisis, ni paro. Para el teniente coronel Hércules, jefe del Area de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa de Badajoz, el principal motivo del aumento de la demanda de las plazas de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas es la ley publicada en el 2006 que, según asegura, mejora "ostensiblemente" las condiciones laborales de estos sectores del Ejército.

"A simple vista, alguien puede pensar que únicamente se ha debido a la situación económica y el desempleo", reconoce. Pero enseguida señala que "ha habido muchos motivos, el más importante la nueva normativa --muy importante, porque hace a la tropa absolutamente profesional-- y otras medidas complementarias, como el aumento de las retribuciones o las iniciativas dirigidas a mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral".

Lo que corrobora el jefe de reclutamiento de Badajoz, desde la experiencia adquirida en sus tres años en el cargo, es el aumento de la demanda de las plazas del Ejército, ya que entre sus funciones están las de informar y captar a posibles candidatos y seleccionar a los aspirantes al acceso a la condición militar de tropa y marinería. Sin embargo, considera que el incremento de los aspirantes a formar parte de las Fuerzas Armadas es una constante desde el 2006. De hecho, destaca que la cifra de solicitantes en Extremadura en el 2008 es similar a la de entonces (algo más de 2.500)-- y vincula la reducción del 2007 (cuando hubo 1.580 peticiones) a la ampliación del nivel académico mínimo exigido para entrar.

En cuanto a este año, el teniente coronel asegura que al primer ciclo se han presentado muchos aspirantes "como todos los años", pero en el segundo ha habido menos y que aún es pronto para hacer valoraciones sobre cómo se desarrollará el año.