El autoconsumo y la generación distribuida son una "excepcional" oportunidad de negocio para las pequeñas empresas extremeñas del sector de las energías renovables, según han puesto hoy de manifiesto varios expertos en una jornada que se celebra en Badajoz.

Empresas extremeñas y portuguesas han analizado en este foro, titulado "Generación Distribuida y Autoconsumo de Energías Renovables", las posibilidades futuras de este sistema de autogeneración de energía por el ciudadano.

El socio de Garrigues en Badajoz, Matías Martínez, ha expresado durante las jornadas las "oportunidades de negocio" de este sistema.

De la misma opinión es el presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, Antonio Rosa, porque lo considera una "gran alternativa" para las pequeñas empresas instaladoras.

Con este sistema, el usuario particular o empresa consumirá directamente la energía a través de una pequeña instalación y a través de un balance neto cederá la sobrante a las distribuidoras.

Permitirá que los consumidores abaraten su coste en electricidad, tal y como se ha demostrado en diversos países europeos, según han apuntado.

En noviembre del año pasado el Gobierno saliente aprobó un real decreto que regulaba las instalaciones de energías renovables de pequeña potencia, la generación distribuida y el autoconsumo.

Sin embargo, según han indicado algunos de los ponentes en estas jornadas, esta norma "está en duda" por el desarrollo del nuevo real decreto que suspenden temporalmente las primas a las nuevas instalaciones de energía renovable.

Según ha precisado Antonio Rosa, el Gobierno se ha comprometido a explicar cómo está la situación del autoconsumo en las próximas semanas.

Los ponentes han valorado además que Extremadura, por sus recursos solares y su tejido empresarial de pequeñas empresas, es uno de los lugares donde más se podrían aprovechar estas instalaciones.

Para Rosa, este sistema no va a acabar con la crisis ni permitirá la creación de grandes empresas, pero sí ayudará a "sanear" a muchas pequeñas compañías instaladoras extremeñas.