Tanto Sevillana como Iberdrola apuntaron que el apagón de protesta contra la guerra convocado entre las diez y las diez y cuarto de la noche del jueves apenas tuvo repercusión en el consumo de electricidad.

Así, José María Díaz, jefe Técnico de Sevillana, comentó que la potencia demandada a la hora del apagón fue de 181 megawatios/hora, medio más que a la misma hora del miércoles y similar al del lunes. Mientras, José Félix Gómez, responsable de Iberdrola para Extremadura, cifró la demanda en 258 megawatios, cinco y medio más que a la misma hora del miércoles. En todo caso, Gómez matizó que el descenso de demanda entre las diez y las once fue el jueves un 2% más alto que en la misma franja horaria del día anterior.

Además, ambos apuntaron que hay elementos que distorsionan la comparación, e impiden valorar el seguimiento de la protesta. De este modo, el consumo a las diez del miércoles pudo subir al televisarse el partido España-Ucrania, y el del jueves al registrarse un descenso de temperaturas. Asimismo, indicaron que el alumbrado público tiene muy poca incidencia en la demanda total.