Las principales empresas eléctricas que operan en Extremadura --Sevillana Endesa e Iberdrola-- invirtieron el año pasado más de 34 millones de euros en la red regional, según los datos aportados a este diario por las propias compañías.

Desde Sevillana Endesa, que domina el mercado en la provincia de Badajoz, se asegura que las inversiones del año pasado alcanzaron 13,6 millones de euros, una cantidad que en el 2004 se incrementará un 54,7% hasta situarse en 21,07 millones de euros. Mientras, Iberdrola dedicó en el 2003 un total de 21 millones a la red extremeña y "se han cumplido todos los objetivos" marcados en el plan 1998-2003 de la compañía.

En mayo del año pasado Iberdrola y Sevillana suscribieron sendos protocolos de colaboración con la Junta que garantizan en la región una inversión global de 150 millones de euros antes del 2007.

Por otra parte, el año pasado volvió a dispararse la demanda eléctrica en la comunidad con un aumento superior al previsto por la Comisión Nacional de Energía (CNE). En este sentido, si la CNE preveía en Extremadura un incremento de la demanda del 15% en siete años, sólo en el 2003 aumentó un 11,5% en Badajoz y un 8% en Cáceres. La ola de frío que se registró en enero y la ola de calor que se prolongó durante casi un mes fueron las principales causas, además de la apertura de nuevas empresas.