NACIO EN PALENCIA

FORMACION DOCTORADA EN DERECHO Y ECONOMIA COMUNITARIA

TRAYECTORIA ANTES DE DIRIGIR EL SECRETARIADO TECNICO CONJUNTO, TRABAJO EN LA DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS EUROPEOS DE CASTILLA Y LEON (1996-99) Y DIRIGIO EL PROGRAMA INTERREG ESPACIO ATLANTICO (FRANCIA)

Elena de Miguel tiene una visión global de la cooperación transfronteriza, por eso le gusta hablar de programas y objetivos más que del reparto de fondos por áreas geográficas. De hecho, su amplia experiencia en cooperación territorial --antes de hacerse cargo en diciembre del 2007 del Secretariado Técnico Conjunto ubicado en Badajoz dirigió desde Francia el Programa de Cooperación Transnacional Interreg Espacio Atlántico-- respalda su convicción de que más que a una zona determinada, el apoyo financiero debe ir a los buenos proyectos.

--¿Dónde se enmarca el Secretariado Técnico Conjunto?

--Cuando se empezó a negociar la nueva política de cohesión 2007-13, se aprobaron tres objetivos: convergencia, competitividad regional y empleo y cooperación territorial europea. En ese tercer objetivo, donde se concentra la ayuda de los Feder, es donde se enmarca el actual programa de cooperación transfronteriza España-Portugal, que es la continuidad del anterior Interreg III. La cooperación transfronteriza ha sido y es la base del resto de las cooperaciones.

No es solo un cambio terminológico. El hecho de que la cooperación territorial deje de ser un programa de iniciativa comunitaria y sea un objetivo en sí misma quiere decir que se le da una importancia mayor.

--Pero con menos fondos

--Pero es que el objetivo de la cooperación también es que vayan disminuyendo esos fondos. ¿Por qué hay menos fondos?. Primero porque hubo una reducción presupuestaria de todos los programas a nivel de la Unión Europea. Y porque se pretende que se haga una concentración financiera de los fondos para que haya un mayor impacto. Es decir, que haya proyectos más estructurantes y así una mayor visibilidad de las acciones de la UE dentro del territorio, sin que eso vaya en contra de los pequeños proyectos de cooperación. Evidentemente, cuando tenemos un programa comunitario y una serie de fondos se pueden hacer dos cosas. O aprobar uno o dos proyectos por el total del programa, o aprobar un millón de proyectos repartiendo la subvención. Se trata de buscar un equilibrio para que los proyectos que se hagan tengan mayor visibilidad e impacto.

--¿Qué características tiene la cooperación hispano-lusa?

--La dinámica de cooperación entre España y Portugal es muy fuerte, y hay un nivel de cooperación muy alto. Y eso es la base, no es una cooperación que empieza de cero.

--¿Cuál es la misión del Secretariado Técnico Conjunto?

--En el periodo anterior había una estructura común de gestión y de coordinación para centralizar toda la información. Eso existía en todos los Interreg, en el Atlántico, en el Mediterráneo, en el Báltico... aunque no aparecía en los reglamentos. Ahora se exige que existan lo que se denominan secretariados técnicos conjuntos que son unas oficinas donde se centraliza y se coordina toda la información a nivel de gestión de proyectos y a nivel de gestión de programas para el programa en sí. Depende jerárquicamente de la autoridad de gestión del programa, que es la responsable del programa, en este caso el Ministerio de Economía y Hacienda español. Eso se acuerda por consenso entre los Estados participantes. Nosotros trabajamos un poco para todos. Somos quienes preparamos el trabajo para el Autoridad de Gestión, para el Comité de Seguimiento...

--¿Por qué no le gusta desglosar los fondos por áreas geográficas?

--No te puedo desglosar lo que va a cada área, esa información no la tengo porque no la quiero tener. El plan financiero total del programa son 360 millones de euros, y la ayuda Feder disponible, 267 millones de euros. La realidad del programa es que el presupuesto y la maqueta es total, así como el espíritu del programa. Eso no me interesa, yo veo el programa en su conjunto. El plan de financiación aprobado por la comisión aparece por años y por ejes, por prioridades. Después, cualquier otro tipo de maqueta financiera interna forma parte de negociaciones de Estados y regiones, pero no es información que nosotros tenemos como tal. Los programas siempre son globales.